La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

Observatorio de la sanidad

Bruselas entrega a España una primera partida de 5.300 dosis de vacunas contra la viruela del mono

El Ejecutivo comunitario ha comprado con fondos comunitarios 109.090 dosis de la vacuna Imvanex.

28 junio, 2022 12:34
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha entregado este martes a España una primera partida de 5.300 dosis de la vacuna de tercera generación contra la viruela (Imvanex), que se ha pagado con fondos comunitarios. El objetivo es ayudar a hacer frente al actual brote de viruela del mono, ya que nuestro país es uno de los más afectados en la UE. 

En total, Bruselas ha comprado 109.090 dosis a la compañía Bavarian Nordic. Al igual que en el caso de las vacunas contra la Covid-19, las inyecciones se distribuirán entre los 27 Estados miembros en proporción a su población. Los países con mayor número de casos tienen prioridad para las entregas.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha aconsejado a los Gobiernos que vacunen a los contactos estrechos de los enfermos, así como al personal sanitario que los atiende, con el fin de prevenir la enfermedad o hacer que su curso sea menos grave. 

Después de las entregas de este martes a España, Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos beneficiarios de dosis. Durante los meses de julio y agosto se realizarán nuevos envíos. En total, a nuestro país le corresponden el 10% de las dosis, es decir, alrededor de 10.000. Con el envío de este martes ya ha recibido la mitad.

"Este es un ejemplo de una Unión Europea de la Salud que responde en tiempo real a las nuevas amenazas para la salud y protege a sus ciudadanos", ha destacado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. Se trata de la primera vez que Bruselas compra y dona directamente vacunas a los Estados miembros a través de la nueva agencia de salud pública Hera.

Desde el pasado 18 de mayo, se han registrado un total de 2.682 casos de viruela del mono en 23 Estados miembros (España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia), así como en Noruega y también Islandia.

La viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), con síntomas muy parecidos pero menos graves a los observados en el pasado en pacientes con viruela. La enfermedad es endémica en África Central y Occidental y se está extendiendo por primera vez en Europa.

La vacuna Imvanex sólo está actualmente autorizada a nivel de la UE para proteger a los adultos contra la viruela. Sin embargo, también protege a las personas de la viruela del mono, ya que este virus está estrechamente relacionado con el virus de la viruela.

Algunos Estados miembros ya han concedido exenciones nacionales que permiten el uso temporal de la vacuna contra el virus de la viruela del mono. La Agencia Europea de Medicamentos está lista para ayudar a los Estados miembros a facilitar dichas exenciones y se ha puesto en contacto de manera proactiva con la compañía para acelerar el proceso regulatorio.