La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono

Observatorio de la sanidad

Bruselas compra 110.000 vacunas contra la viruela del mono y las donará a los Estados miembros

Las inyecciones, recomendadas para los contactos estrechos de los enfermos, empezarán a llegar a finales de mes.

14 junio, 2022 12:40
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha concluido este martes un contrato con la empresa Bavarian Nordic para comprar con fondos comunitarios 109.090 dosis de su vacuna de tercera generación contra la viruela. Bruselas pondrá ahora las inyecciones a disposición de los Estados miembros para hacer frente al actual brote de viruela del mono, empezando por los más necesitados.

A España, uno de los países más afectados de la UE, le corresponden alrededor del 10% de las dosis en función de su población (es decir, unas 10.000), que empezarán a llegar a finales de este mismo mes.

Desde el 18 de mayo, se han notificado alrededor de 900 casos de viruela del mono en 19 Estados miembros de la UE (España, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y Suecia).

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha aconsejado a los Gobiernos que vacunen a los contactos estrechos de los enfermos, así como al personal sanitario que los atiende, con el fin de prevenir la enfermedad o hacer que su curso sea menos grave. 

La vacuna en cuestión sólo está actualmente autorizada a nivel de la UE para proteger a los adultos contra la viruela. Sin embargo, también protege a las personas de la viruela del mono, ya que este virus está estrechamente relacionado con el virus de la viruela.

Algunos Estados miembros ya han concedido exenciones nacionales que permiten el uso temporal de la vacuna contra el virus de la viruela del mono. La Agencia Europea de Medicamentos está lista para ayudar a los Estados miembros a facilitar dichas exenciones y se ha puesto en contacto de manera proactiva con la compañía para acelerar el proceso regulatorio.

Es la primera vez que la nueva Autoridad Europea de Salud Pública (HERA) adquiere una partida de vacunas con fondos comunitarios y las dona a los Estados miembros. Las vacunas contra la Covid-19 también se adquirieron de forma centralizada desde Bruselas, pero cada país tenía que pagar su parte.

"No escatimaremos esfuerzos en la construcción de una verdadera Unión Europea de la Salud al servicio de nuestros ciudadanos. Por eso, por primera vez, estamos utilizando el presupuesto de la UE, a través del programa EU4Health, para comprar directamente vacunas para los Estados miembros. Nuestro objetivo común es la preparación y la respuesta eficientes a las amenazas emergentes para la salud", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas

"Con el acuerdo firmado hoy, garantizamos que los Estados miembros tendrán acceso a vacunas muy necesarias para proteger a las personas expuestas a la viruela del mono. Esta es una demostración tangible de nuestra capacidad reforzada para responder rápidamente a crisis sanitarias", destaca la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides