Ángel de Benito, Marta Villanueva, Juan Abarca y Fernando Mugarza, del IDIS.

Ángel de Benito, Marta Villanueva, Juan Abarca y Fernando Mugarza, del IDIS.

Observatorio de la sanidad

El 95% de los españoles considera necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a sanidad

Es una de las conclusiones de la encuesta de percepción presentada este martes por la Fundación IDIS.

7 junio, 2022 14:09

Noticias relacionadas

La financiación de la sanidad es uno de los aspectos que mayor importancia suscita entre la población. Tanto es así que el 95% de los españoles considera necesario o muy necesario que el Gobierno incremente los recursos que destina a sanidad. 

Es uno de los resultados extraídos de la encuesta de percepción que ha presentado este martes la Fundación IDIS. Un informe que también recoge la puntuación que da la población a la sanidad pública, situándose en el 7,1 en 2022. La privada, por su parte, obtiene un 7,3. Ambos sectores han mejorado su valoración por parte de la ciudadanía.

Además de mejorar la financiación, la población española también reclama otras mejoras. Entre ellas, hacer interoperable la sanidad. El 95,6% considera necesario o muy necesario este aspecto. Es decir, que los profesionales tengan acceso a la historia clínica independientemente del centro asistencial o el territorio.

Precisamente para avanzar hacia una sanidad interoperable, la Fundación IDIS ha puesto en marcha un proyecto para dar acceso a los pacientes a su historia clínica digital. Una iniciativa a la que se ha sumado cerca del 85% de las entidades del sector privado y que tendrá una inversión inicial de 1,2 millones de euros.

Otras reclamaciones que hace la sociedad, de acuerdo con los datos extraídos de la encuesta, son un acceso equitativo, continuidad asistencial y mayor innovación. Más del 95% de la población ve necesario mejorar estos aspectos de la sanidad. 

El sector privado como parte de la sanidad

Como conclusión, "los ciudadanos consideran a la sanidad privada como parte del sistema", ha dicho Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

También lo ha apuntado Juan Abarca, presidente de la organización: "La sociedad valora mucho la participación del sector privado dentro del sistema sanitario. Sorprende que veamos campañas políticas que demonicen al sector privado. A nivel político no ha calado el mensaje y se sigue en el marco de confort".