Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, secretario general, presidente y directora general del IDIS.

Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, secretario general, presidente y directora general del IDIS.

Observatorio de la sanidad SANIDAD

El IDIS insta al Gobierno a reducir el IVA de productos sanitarios: "Es un ahorro para millones de pacientes"

Apoya el acuerdo del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) para actualizar las normas actuales.

6 mayo, 2022 14:09

Noticias relacionadas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) desea apoyar la posible reducción del IVA de los productos sanitarios, una vez que existe un acuerdo del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofi) para actualizar las normas que rigen los tipos del IVA para bienes y servicios, lo que permitiría a los estados miembros aplicar bajadas de los tipos impositivos.

La Fundación IDIS "coincide con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en la prioridad manifestada por esta entidad en el Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, de adoptar esta medida por tratarse de productos de primera necesidad y porque supondría un ahorro para millones de pacientes y aumentaría la capacidad de compra de los servicios de salud autonómicos, tal como se ha indicado desde la patronal de tecnología sanitaria".

La Fundación IDIS recuerda que viene defendiendo "desde hace años la aplicación de medidas de reducción del tipo impositivo, aludiendo a casos específicos en los que los países miembros tienen capacidad de decisión sobre la fiscalidad".

En este momento, cuando ya existe un acuerdo del Ecofin es ineludible la adopción de esta medida puesto que la fiscalidad actual (la mayoría de los productos sanitarios son gravados con un IVA del 21%), "provoca un perjuicio evidente tanto a los pacientes como a los hospitales y centros asistenciales públicos y privados y, como es lógico, a la industria, la farmacia y la distribución".

La reducción del IVA "permitiría liberar más de mil millones de euros al Sistema Nacional de Salud según las estimaciones realizadas por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria". Un ahorro que, según considera, "podría ser aplicado directamente en la mejora del sistema y, por lo tanto, en la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud posibles, favoreciendo, en consecuencia, la equidad, la eficiencia y el acceso a la innovación, objetivos todos ellos inherentes a la propia idiosincrasia de los diferentes sistemas de salud".

La implementación de esta medida ante un impuesto indirecto que afecta a toda la población, como consumidores y usuarios finales, "favorecería a todos, pero de forma muy especial a aquellas personas que disponen de menos recursos, quienes verían favorecido y facilitado su acceso y cercanía a las diversas innovaciones que se van generando de una forma constante y creciente en el ámbito de la salud y la sanidad".

Por otro lado, aplicar esta medida supone, como defiende Fenin, "un estímulo a la adquisición de tecnología de valor para paliar la obsolescencia de los equipamientos". De este modo, las comunidades autonómicas o los centros asistenciales ahorran costes por esta vía impositiva pudiendo reinvertir dichos ahorros en la mejora de sus equipos a la vez que avanzar en la imprescindible transformación digital del propio sistema, impulsar la interoperabilidad y avanzar de forma decidida en la más que necesaria continuidad asistencial.

En definitiva, la Fundación IDIS "tiene la confianza de que el Gobierno sea receptivo" ante esta petición para garantizar la reducción de esta carga impositiva que afecta a productos esenciales de primera necesidad dentro del ámbito de la salud y la sanidad, un aspecto clave y estratégico que impactará en la situación financiera de las comunidades autónomas y, que por supuesto, va en beneficio de los pacientes y de todos los ciudadanos.