Pruebas de la viruela del mono.

Pruebas de la viruela del mono.

Observatorio de la sanidad

La empresa que fabrica la vacuna contra la viruela del mono tiene capacidad para producir 30 millones de dosis

Bavarian Nordic trabaja en incrementar la fabricación, ya que no podría entregar esa cantidad de antígenos por tener otras obligaciones.

31 mayo, 2022 03:18

Noticias relacionadas

Ya son varios países de todo el mundo los que han anunciado la compra de vacunas contra la viruela del mono por el incremento de casos. La compañía danesa Bavarian Nordic, la única que fabrica este antígeno, está trabajando para incrementar su capacidad de producción que, actualmente, es de 30 millones de dosis al año.

Así lo ha confirmado la propia farmacéutica a EL ESPAÑOL-Invertia, aunque con una aclaración. "Nuestra capacidad de producción es de hasta 30 millones de dosis anuales pero, en realidad, no podríamos entregar esa cantidad ya que tenemos otras obligaciones que cumplir".

Por ello, y ante la alta demanda de esta vacuna contra la viruela del mono, el laboratorio danés está reforzando su capacidad de producción. Cabe recordar que en la Unión Europea este antígeno está autorizado con indicación para la viruela tradicional. En Estados Unidos, por su parte, si está aprobada contra la viruela del mono. 

Los pedidos

El interés de los países por la única vacuna contra la viruela del mono se ha disparado en las últimas semanas. Tal y como contó este periódico, han sido varios los Gobiernos que se han puesto en contacto con Bavarian Nordic para la compra de dosis. 

Hasta ahora, se conoce que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania ya han hecho sus pedidos a raíz de la aparición de los primeros casos de esta infección. El país presidido por Joe Biden ha adquirido recientemente 13 millones de dosis. Por su parte, Reino Unido y Alemania se han asegurado 20.000 y 40.000 dosis, respectivamente. 

También Canadá cuenta con vacunas contra la viruela, aunque este país había realizado su pedido de 360.000 dosis previamente.

A estos pedidos, previsiblemente, se sumarán más en los próximos días. De hecho, de acuerdo con los datos que recoge Airfinity, Dinamarca y Kuwait ya tienen planificada la compra de dosis. El país europeo prevé la adquisición de entre 2.000 y 3.000 vacunas, mientras que Kuwait planifica una cifra superior: 5.000 dosis.

España

España también se va a sumar a la compra de vacunas contra la viruela de Bavarian Nordic. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó la semana pasada a las comunidades autónomas el inicio del proceso de compra de dosis

De hecho, prometió a las regiones que estas estarían disponibles en "días o semanas", pero sin especificar fecha concreta ni número de dosis. Lo que sí detalló fue cómo se hará el reparto entre las autonomías: "De manera proporcional, como se ha hecho con la vacuna contra la Covid-19".

Darias explicó, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el 25 de mayo, que su departamento, a través de la AEMPS, va a adquirir "alternativas terapéuticas" y vacunas mediante el mecanismo de compra centralizada de la Comisión Europea.

Es decir, la compra se hará de la misma manera que con las vacunas y tratamientos contra la Covid-19. Concretamente, mediante el mecanismo HERA. 

Riesgo "moderado"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este domingo que el riesgo para la salud pública a nivel mundial de la viruela del mono es "moderado".

La razón que da el organismo para hacer esta valoración es que "es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en zonas geográficas muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África Occidental o Central".

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la OMS un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. No se ha notificado ninguna muerte.