La ministra de Sanidad preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles 25 de mayo.

La ministra de Sanidad preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles 25 de mayo. La Moncloa.

Observatorio de la sanidad SANIDAD

Sanidad saca en 'segunda vuelta' las 217 plazas MIR desiertas para médicos extracomunitarios

De estas, 200 corresponden a la especialidad de Medicina de Familia.

25 mayo, 2022 19:51
I. P. Nova Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad quiere cubrir las 217 plazas MIR que se quedaron sin adjudicar en la convocatoria de este año. Para ello, tal y como ha anunciado Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, se va a ampliar el cupo para que los futuros especialistas que se quedaron sin turno para elegir tengan ahora oportunidad de hacerlo. Y lo hará con médicos extracomunitarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que lo que van a hacer es ampliar el cupo que el Ministerio reserva para médicos extracomunitarios y que es del 4% sobre el total de las ofertadas. De esta forma, a los 328 galenos foráneos que ya han elegido plaza, se van a sumar 217 más.

Se trata de las plazas justas para cubrir las vacantes que habían quedado libres en una 'primera vuelta' de elección y que, como ha insistido la ministra, las ocuparán profesionales que "han aprobado su examen MIR".

200 plazas de Medicina de Familia

En esta edición de MIR, del total de 217 plazas para formar futuros especialistas sanitarios se han quedado sin cubrir, 200 son de Medicina Familiar y Comunitaria. 

El mayor número de los puestos sin cubrir de esta especialidad se han dado en Cataluña, que acumula el 35,5% de las vacantes. En total, son 71 los puestos que se han quedado desiertos en la convocatoria de 2022. De estos, 55 son en Barcelona, 10 en Lleida, 3 en Tarragona y otros 3 en Girona.

Por detrás de Cataluña, la autonomía en la que se han quedado más plazas de Medicina Familiar sin cubrir es Castilla y León, con 45. De cerca le sigue Extremadura, donde las plazas de esta especialidad que han quedado desiertas ascienden a 40.

Con cifras más pequeñas están Asturias (10 plazas desiertas), Galicia (9), Cantabria (7), La Rioja (7), Navarra (5), Aragón (4) y Andalucía (2). Unos puestos que, como se ha mencionado anteriormente, podrían terminar cubriéndose con una 'segunda vuelta'.

'Segunda vuelta' del MIR

La puesta en marcha de una 'segunda vuelta' en la elección de plazas MIR no es nueva. Este modelo ya se usó durante el 2011 cuando se quedaron 267 plazas MIR sin cubrir.

Bien es cierto que, en esas convocatoria (como en las que se le sucedieron) el Ministerio había contemplado la opción de esa 'segunda vuelta' en su bases organizativas. En esta edición no ha sido así y lo que tiene que hacer la titular de Sanidad es convocar a la Comisión de Recursos Humanos y ver de qué manera se abre esta opción extraordinaria. Posiblemente, sea mediante Real Decreto de urgencia. 

Las plazas vacías suelen incrementarse al inicio de la residencia cuando algunos médicos renuncian a la plaza que habían previamente elegido. Por ejemplo, un médico pide una plaza en un hospital como última opción, se la dan porque no ha podido obtener las anteriores y, cuando le toca tomar posesión, decide no hacerlo. 

Hay que recordar que, durante 2021, hubo 190 futuros residentes que tomaron esa decisión y renunciaron a su plaza anteriormente adjudicada.

Para estos puestos que finalmente no se cubren, los profesionales piden que se aplique la misma medida extraordinaria que con las plazas vacantes. Así lo ha manifestado Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Pide al Ministerio que tenga prevista esta 'segunda vuelta' para cubrir las plazas vacantes y también las que, aunque adjudicadas, no terminan de cubrirse.

La propuesta de Matas es que, 15 días después del inicio del MIR, las plazas que hayan quedado desiertas se adhieran a esta segunda ronda de elección.