Un grupo de estudiantes de Medicina, en una imagen de archivo.

Un grupo de estudiantes de Medicina, en una imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

El sueldo mensual de los MIR españoles es seis veces menor que el de los suizos

El salario de los futuros médicos españoles es, también, más bajo que el de nuestros vecinos portugueses.

24 febrero, 2022 03:28

Noticias relacionadas

El pasado 29 de enero 13.059 médicos aspirantes se presentaron al MIR, una prueba por la que accederán después a la formación de la especialidad que elijan. Cuando se incorporen, y durante el primer año de residencia, su sueldo bruto al mes (sin guardias) estará entre 1.100 y 1.400 euros, dependiendo de la comunidad autónoma. Una cifra que es seis veces menor que la que perciben los médicos residentes de primer año de Suiza (6.600 euros).

El sueldo de los futuros médicos españoles es también más bajo que el de nuestros vecinos portugueses, que se sitúa en 1.571 euros, según los datos que recopila la asociación Médicos Españoles en Europa.

También Bélgica se sitúa por encima de los salarios que perciben los residentes de primer año en España. En concreto, los compañeros belgas cobran 2.600 euros, aunque esta cantidad varía dependiendio del hospital o la especialidad, tal y como apunta la asociación Médicos Españoles en Europa.

Otro de los países analizados por esta organización es Alemania. Allí, el sueldo de los médicos residentes de primer año es de entre 4.600 y 5.100 euros al mes. En este caso, al igual que en Bélgica, los salarios dependen del hospital o la especialidad que hagan los futuros médicos.

La asociación también compara los sueldos de los MIR de quinto año. En este caso, en España perciben un salario bruto de entre 1.500 y 1.900 euros al mes (sin guardias). Los suizos, por su parte, tienen sueldos que ascienden hasta los 7.400 euros brutos al mes.

Por comunidades autónomas

En España, el sueldo de los MIR también varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que hagan la residencia, es decir, en la región en la que se formen como especialistas. 

De hecho, el sueldo anual de los MIR varía hasta 3.400 euros según la comunidad autónoma, siendo la que más paga Canarias y la que menos Castilla-La Mancha. Así lo recoge el estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en el año 2021 elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Si nos centramos en el sueldo mensual, la diferencia máxima entre comunidades autónomas es de 192 euros brutos y se da entre los residentes de quinto año. En este caso, Canarias se sitúa como la región que mejor paga, mientras que Cantabria es la que tiene una menor retribución para sus MIR de quinto año.

De hecho, el sindicato advierte de que los médicos internos residentes (MIR) han perdido poder adquisitivo en los últimos trece años.

La pérdida máxima calculada por el Centro de Estudios se sitúa en 6.365 euros al año, cantidad que corresponde a los MIR de último año de Ceuta y Melilla. Mientras, la mínima es de 768 euros anuales y la sufren los residentes de cuarto año de Canarias.

Estas cifras corresponden a las pérdidas de poder adquisitivo incluyendo las guardias, que son horas adicionales a la jornada ordinaria que no se contabilizan como tiempo trabajado y suponen un incremento de la retención de IRPF de toda la nómina.

En el caso de la jornada ordinaria, es decir, sin guardias, la pérdida media va desde los 2.194 euros/año (12,5%) en los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 3.001 euros (12,6%) en el caso del residente de quinto año.