Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen en España y Portugal, charla con Juan López-Belmonte, en uno de los momentos de descanso de Wake Up, Spain!

Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen en España y Portugal, charla con Juan López-Belmonte, en uno de los momentos de descanso de Wake Up, Spain! Luca Piergiovanni.

Observatorio de la sanidad

El sector sanitario pide a las administraciones financiación a largo plazo para sostener el empuje post pandemia

La sanidad ha sido la gran protagonista de la segunda sesión de Wake Up, Spain!.

6 abril, 2022 02:57

Si algo falla en la política española son los planteamientos a largo plazo. Sin embargo, esto es precisamente lo que pide el sector de la salud en España: una financiación de la sanidad a largo plazo que vaya más allá del enfrentamiento político y de la propia pandemia. Y que permita mantener el empuje necesario con un objetivo: transformar el sistema sanitario español

Las líneas anteriores sintetizan las sensaciones, palabras y deseos expresados por los primeros espadas de la industria sanitaria y farmacéutica, reunidos durante la sesión de la tarde del martes en la segunda edición de Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. 

Tanto Jesús Ponce como Sergio Rodríguez han hecho hincapié en la cuestión de los tiempos. Los responsables de Novartis y Pfizer en España, respectivamente, han reclamado una visión "plurianual" de la política industrial sanitaria, que haga más atractivas las inversiones. 

Wake Up, Spain! Martes, 5 de abril de 2022 Silvia P. Cabeza / Sara Fernández

Rodríguez ha concretado que es necesario un "plan estratégico para seguir creciendo como un país de referencia en términos sanitarios. Tenemos capacidad y los mimbres para hacerlo". Mientras, Ponce ha afirmado que solo el largo plazo permite la "estabilidad y visión estratégica" necesaria para atraer inversiones tanto en términos de producción como de i+D y otros campos.

Una apuesta que ya tiene las bases para crecer. "En España ya existe tejido industrial y se puede convertir en un hub mundial de producción de medicamentos", ha afirmado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria. 

Lourdes López, director general de Becton Dickinso (BD), también ha resaltado la importancia de los tiempos. "Las inversiones solo se rentabilizan a largo plazo" y por ello, además, la industria sanitaria necesita tener "costes competitivos". Si no, se corre el riesgo de que decidan irse a otros países. 

El sector reclama pensar a largo plazo, sí, pero también en mantener el empuje de la inversión en sanidad. Con esta idea sobre la mesa, Fenin maneja una propuesta que, con 2.600 millones de euros, podría transformar y revolucionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y convertirlo en un "referente de la economía del dato", ha afirmado María Vila, presidenta de la patronal.

La segunda jornada de Wake Up, Spain' ha contado la participación de los principales nombres del sector sanitario. Entre ellos, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, quien se ha mostrado crítico con la "infrafinanciación" de la sanidad y la gestión que se ha hecho durante la pandemia. Fallos que se han repetido y que se suman, además, a los problemas que ya arrastraba nuestro sistema de salud. 

Ante esta situación, el propio Abarca considera que la colaboración público-privada y tender nuevos puentes entre administración y empresas es innegociable. También para potenciar la digitalización, un tren que la sanidad pública española está demasiado cerca de perder.

La colaboración que se tiene que dar, forzosamente, en el ámbito del PERTE Salud de VanguardiaCristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado precisamente que el PERTE vendrá a cubrir "brechas del mercado" entre la generación del conocimiento científico y el acceso a los tratamientos. "Tenemos que ser capaces de desarrollar herramientas que conecten ambos". 

De hecho, el PERTE es uno de los ejes de la estrategia del Gobierno. "Nos encontramos ante un momento clave para nuestro sistema sanitario. Tenemos la oportunidad de seguir siendo referentes", ha indicado Carolina Darias, ministra de Sanidad. "Los fondos Next Generation son la clave para conseguir estos objetivos".

13. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

"Nuestro objetivo es ser un país productor de conocimiento e innovación", ha dicho su compañera en el Consejo de Ministros, Diana Morant, responsable de Ciencia, en el cierre de la jornada del martes de Wake Up, Spain!. 

"En este simposio se ha hablado de temas como la transformación de la sanidad, la educación, el empleo, las empresas o las ciudades, así como de la digitalización, la transición energética o la cohesión social y territorial. En plena disrupción tecnológica, la investigación y la innovación desempeñan un papel decisivo para resolver todos estos desafíos", ha asegurado la ministra en los primeros compases de su intervención.

Además, ha destacado el esfuerzo hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de priorizar la I+D+i como "palanca de competitividad, crecimiento económico y bienestar social en nuestro país".