Un momento durante la presentación.

Un momento durante la presentación. Savia.

Observatorio de la sanidad

Siete de cada diez españoles ha utilizado servicios de telemedicina en los últimos doce meses

Así se desprende de la 'Radiografía de la Salud Digital', elaborada por Savia.

6 abril, 2022 13:35

Noticias relacionadas

La telemedicina se abre paso. Y prueba de ello es que el 69% de los españoles la ha utilizado en los últimos doce meses. Son datos que recoge la 'Radiografía Savia de la Salud Digital' presentada este miércoles por la plataforma de telemedicina de Mapfre.

Un informe que muestra un perfil claro del usuario que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad: mujer, joven, urbanita y con formación superior.

Entre los principales resultados del estudio destaca que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar de forma online. En concreto, el 54% de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

En cuanto a los servicios de salud digital que más han empleado los encuestados por Savia, destaca la receta digital, con un 38%. Le sigue la monitorización a través de dispositivos electrónicos (26%), como pueden ser los relojes inteligentes; el chat médico (16%); la videoconsulta (13%); y el evaluador de síntomas (9%).

De cara al futuro, casi el 80% de usuarios cree que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos 12 meses. Los jóvenes destacan como el perfil más abierto a adquirir estos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la monitorización de salud a través de wearables, con un 34% respecto a la media general.

Las demandas de los usuarios

Además de la atención general, los usuarios ponen especial interés en que las plataformas de salud digital, como Savia, dispongan de consultas con médicos especialistas y puedan optar a segundas opiniones médicas. 

Por otro lado, la agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas, son otros de los servicios que más demandan los usuarios, según la Radiografía Savia de la Salud Digital.

El ahorro de tiempos de espera, la gestión de trámites, así como evitar el desplazamiento a los centros de salud y la rapidez de respuesta, son los beneficios más destacados. La atención personalizada y un cuadro médico amplio también repunta como uno de los beneficios percibidos de salud digital por un 55%.