Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Observatorio de la sanidad

Bernardo Kanahuati (Bayer): "El Gobierno no ha aceptado nuestro plan para transformar el campo"

A pesar de que se haya rechazado su manifestación de interés, la compañía trabajará para contribuir a la sostenibilidad de la agricultura. 

24 marzo, 2022 04:05

Noticias relacionadas

Bayer España ha cerrado 2021 en positivo. Sus ventas se han incrementado un 4,7%, hasta situarse en los 667 millones de euros. También la inversión ha crecido en nuestro país un 9%. 

Pero no todo son buenas noticias para la compañía. Bayer presentó el pasado año un proyecto para transformar el campo con el objetivo de que formase parte del PERTE agroalimentario. Sin embargo, el Gobierno no lo ha aceptado.

A pesar de ello, Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, ha explicado en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia, que seguirán trabajando en los compromisos que recogía el plan 'Agricultura 4.0' para contribuir a la sostenibilidad del campo. 

Bayer ha retomado la senda del crecimiento en 2021, pero aún queda recuperar esa tendencia en el área de Consumer Health. ¿Prevén que pueda ser en 2022?

Tenemos proyectos que nos entusiasman mucho, como es el lanzamiento de la línea de productos dermatológicos. También la franquicia de nutricionales ha tenido un buen desempeño. Nuestra ambición es que cada año sea positivo.

El efecto de la pandemia hace que haya muchas menos infecciones respiratorias, debido al uso de la mascarilla. La campaña de antigripales se ha visto afectada.

Bayer mostró su intención de participar en el plan de Farmaindustria para recuperar la fabricación de medicamentos esenciales. ¿En qué punto se encuentra este proyecto? ¿Habrá fondos para ello finalmente?

El PERTE ‘Salud de Vanguardia’ ya está anunciado y contará con más de 1.400 millones de euros de inversión. Los objetivos de este plan van alineados con las terapias avanzadas, la medicina de precisión y la digitalización. El proyecto de Farmaindustria -el MEDES- no está completamente alineado con esto.

Habrá que seguir trabajando para ver cómo esta importante inversión que va a hacer el Gobierno a través del PERTE sea también tractor para toda la industria.

¿No hay noticias entonces de que pueda salir adelante el MEDES?

No hay noticias. Habrá que ver cómo evoluciona. En mi opinión, una inversión de este calibre debe ser tractor para todos los actores dentro de la industria farmacéutica.

El proyecto de Farmaindustria -el MEDES- no está completamente alineado con el PERTE 'Salud de Vanguardia' 

El PERTE agroalimentario contará con una inversión de 1.000 millones. ¿Es suficiente para transformar el campo español?

Es un sector que representa un 10% del PIB en España. El PERTE agrícola debe tener un impacto importante y positivo y que ayude a la transformación del sector para que sea más sostenible y productivo.

¿En qué punto se encuentra el proyecto 'Agricultura 4.0' que lanzó Bayer junto a otras 10 start-ups?

Presentamos nuestra manifestación de interés, pero no ha sido aceptada. Independientemente de esto, el proyecto recogía unos compromisos a nivel global en los que seguiremos trabajando para contribuir a la sostenibilidad de la agricultura.

¿Qué razones hay para que no se haya aceptado este proyecto?

Habrá muchos criterios. Pero, sobre todo, la idea del proyecto no está alineada con los intereses del PERTE agroalimentario.

¿Cómo ha impactado a las cuentas de Bayer el cese de la colaboración con CureVac?

La colaboración con CureVac tenía la intención de contribuir a paliar la pandemia. El proyecto no culminó como se hubiera esperado y la colaboración ha terminado en este sentido. Nos quedamos con la intención de haber contribuido a ser parte de la solución y nos alegramos de que haya alternativas.

No podría cuantificar un número de cómo ha afectado a nuestras cuentas. Y, obviamente, ha impactado en las horas que empleó todo el equipo para que esto fuese realidad, pero no llegó a dar frutos.

¿Cómo está impactando la huelga de transportistas a Bayer en España? ¿Están teniendo problemas de suministros?

Seguimos con nuestra actividad. No hemos parado. Hemos tenido que priorizar y adaptar algunas áreas en nuestros centros de producción, pero hemos seguido abasteciendo al mercado.

Es la combinación de que hay stock en el canal y hemos sabido manejar nuestros canales logísticos para asegurar el abastecimiento a nuestros clientes. Hasta el día de hoy lo hemos hecho de forma satisfactoria.

No hemos parado nuestra actividad. Seguimos funcionando después de haber hecho algunos ajustes

La guerra en Ucrania está disparando los precios de la energía. ¿Cómo afecta a Bayer?

Llevamos un tiempo trabajando en proyectos de eficiencia energética. Por el momento, no hemos visto un impacto en nuestras operaciones. Habrá que seguir de cerca la evolución de esta situación.

En algunos sectores, las compañías están parando su actividad precisamente por el precio de la energía. ¿Parará Bayer?

Nosotros no hemos detenido nuestra actividad. Seguimos funcionando después de haber hecho algunos ajustes. Esperamos continuar haciéndolo.

Bayer ha hecho varias adquisiciones en los últimos años. ¿Está entre los objetivos de la compañía ‘salir de compras’ en 2022?

Si lo supiera, no podría decírtelo. Pero sí puedo detallar que en los últimos años hemos cerrado más de 25 acuerdos de colaboración y adquisiciones que nos posicionan de manera única en el área de terapias avanzadas. Gracias a estos acuerdos vemos de forma muy optimista el futuro.