Vicente Estrada, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Carlos; Elena Muñez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro; y Alejandro Martín Quirós, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital La Paz

Vicente Estrada, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Carlos; Elena Muñez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro; y Alejandro Martín Quirós, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital La Paz Silvia P. Cabeza

Observatorio de la sanidad

Crece el respaldo médico a quitar la mascarilla en interiores y acabar con las cuarentenas de infectados

El Consejo Interterritorial abordará este jueves el "cronograma definitivo" para eliminar esta medida de protección en interiores.

9 marzo, 2022 03:20

Noticias relacionadas

La situación de la pandemia ha cambiado en estos casi dos años desde que comenzó. El buen ritmo de la campaña de vacunación ha hecho que los expertos comiencen a pedir un replanteamiento de las medidas de protección. Y son dos las restricciones que los médicos abogan por eliminar: la mascarilla en interiores y las cuarentenas.

Así lo han señalado Vicente Estrada, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Carlos; Elena Muñez, médica adjunta de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro; y Alejandro Martín Quirós, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital La Paz, en un debate organizado por EL ESPAÑOL-Invertia en colaboración con Gilead

Preguntados sobre las mascarillas, los tres médicos han sido rotundos: "" a poner fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores. "Hay que pasar de la idea de erradicar la Covid a convivir con ella", indican.

De hecho, el fin de las mascarillas podría estar cerca. Y es que, el debate sobre cuándo se eliminarán las mascarillas en espacios interiores, llegará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este jueves. Fuentes autonómicas han confirmado que se cerrará el "cronograma definitivo" para eliminar este método de protección en interiores.

Todo parece indicar que se va a ir realizando una desescalada de la mascarilla en interiores, lo que las autoridades sanitarias llaman "retirada progresiva". Las autonomías más reacias a eliminar la mascarilla apostarán por una retirada gradual. Primero en las escuelas, después en bares y establecimientos comerciales y, por último, en centros sanitarios y sociosanitarios.

Acabar con las cuarentenas

Para los medicos, poner fin a la mascarilla en interiores no es la única medida que proponen eliminar. También abogan por acabar con las cuarentenas de infectados por Covid-19.

El alto número de bajas que han gestionado los profesionales de atención primaria durante la sexta ola de la Covid han hecho reflexionar a los expertos sobre las cuarentenas. "No se puede mantener a tanta gente de baja de manera simultánea", advierte Muñez.

De hecho, ya hay comunidades autónomas que han puesto sobre la mesa la idea de poner fin a los aislamientos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que va proponer el fin de las cuarentenas para los casos asintomáticos y leves de Covid-19, manteniendo medidas de prevención como el uso de mascarilla, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene de manos.