Envasado de Paxlovid en la planta de Alemania.

Envasado de Paxlovid en la planta de Alemania. Pfizer.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno aprueba 253 millones para la compra de Paxlovid, la píldora antiCovid de Pfizer, y material sanitario

El presidente del Gobierno anunció la adquisición de 344.000 dosis del medicamento contra la Covid, pero el contrato aún no se ha firmado.

8 febrero, 2022 18:39

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Sanidad de 253,4 millones de euros para la adquisición de material sanitario, entre el que se encuentra el medicamento contra la Covid de Pfizer, Paxlovid.

Esta partida, solicitada por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, irá con cargo al Fondo de Contingencia, según se explica en las referencias del Consejo de Ministros celebrado este martes.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad todavía no ha cerrado el acuerdo con Pfizer para adquirir su antiviral, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado la compra de 344.000 dosis de Paxlovid el pasado 10 de enero

Aprobación de la EMA

Fue el pasado 27 de enero cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la autorización del medicamento contra la Covid que ha desarrollado Pfizer.

La Comisión Europea está ya negociando con Pfizer un acuerdo de adquisición conjunta de Paxlovid. Este sería el quinto que cerraría Bruselas, después de haber firmado contratos con Gilead, Roche, MSD y GSK.

A pesar de ello, ha habido países de nuestro entorno que ya han firmado acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento. Es el caso de Francia o Italia, donde se está distribuyendo este antiviral desde la semana pasada.

Mientras tanto, en España aún se continúa negociando, aunque el Ministerio de Sanidad no tiene novedades al respecto y desde el Gobierno admiten que el contrato se estaría retrasando más de lo esperado, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia.

Producción limitada

Por el momento, la producción de Paxlovid es limitada. Según las previsiones de la farmacéutica, se fabricarán 120 millones de dosis a lo largo de 2022.

Una parte de esta producción ya está comprometida en acuerdos. Países como Estados Unidos o Reino Unido ya se han asegurado las primeras dosis.

En ese sentido el Consejo de Ministros señala que, "con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible".