Una prótesis de pierna.

Una prótesis de pierna. Francesco M. Petrini

Observatorio de la sanidad

El Gobierno financia 380 nuevos tipos de prótesis

La actualización del catálogo ortoprotésico define, además, el importe máximo de financiación para cada tipo de producto.

26 enero, 2022 12:15

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha completado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud. Así, ha incluido en la financiación 380 nuevos tipos de prótesis y dos tipos de productos para agenesias.

En concreto, se incluyen 168 nuevos tipos de productos de prótesis externas de miembro superior, 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior.

Por otro lado, se incluye un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable (SRM 030D), 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables y sus complementos para la terapia del linfedema.

Con esta nueva actualización, se define el importe máximo de financiación para cada tipo de producto, adecuándolo a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos incluidos y los usuarios no tengan que abonar cantidades adicionales.

Se estima que la aplicación de la norma tendrá un impacto presupuestario anual de unos 15,35 millones de euros de los que la mayor parte -15,33 millones de euros- corresponden a la actualización del catálogo común de prótesis externas de miembro superior, miembro inferior y agenesias.

Estos 15,33 millones de euros representan un incremento de alrededor de un 8,10% sobre el total de gasto correspondiente a toda la prestación ortoprotésica suplementaria y un 1,23% sobre el total de la prestación ortoprotésica, incluidos los implantes quirúrgicos.

Desde su entrada en vigor, los responsables de la gestión de la prestación en las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dispondrán de un plazo máximo de 6 meses para adaptar sus catálogos de prestaciones a esta nueva norma.