Una caja con test de antígenos de autodiagnóstico en una farmacia.

Una caja con test de antígenos de autodiagnóstico en una farmacia.

Observatorio de la sanidad

Sanidad aún no considera estudiar la venta de test de Covid en supermercados

Desde el Ministerio aseguran que valorarán la propuesta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). 

30 diciembre, 2021 14:15

Noticias relacionadas

Por lo pronto, el Ministerio de Sanidad no tiene sobre la mesa que los test de autodiagnóstico de Covid se vendan fuera de las farmacias. Es decir, en supermercados u otros establecimientos comerciales. 

Con todo, fuentes del departamento que dirige Carolina Darias indican que tampoco se ha entrado en un análisis de esta cuestión. Consultadas por la carta que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha enviado a Sanidad, para que establecimientos de las cadenas El Corte Inglés o Carrefour vendan estos test, indican que valorarán esta posibilidad. 

Cabe recordar que, a día de hoy, estos productos sanitarios solo se pueden vender en oficina de farmacia, tal y como indica el decreto que permite su venta al público. En cambio, en otros países no es así. Lidl o Carrefour los venden en Alemania y Francia, y Mercadona en Portugal, por citar tres casos.

Lo que pone sobre la mesa Anged es su disposición para acordar, en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno, una colaboración que ha considerado "muy necesaria" en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios.

"Esta colaboración, de hecho, ya ha funcionado con éxito a la hora de establecer medidas de control y prevención contra el Covid en las tiendas, tanto para empleados como para clientes. También es un precedente de éxito la venta de mascarillas en nuestras tiendas, que ha permitido no sólo garantizar el acceso, sino abaratar su precio y generalizar su uso por parte de los ciudadanos", han subrayado desde Anged.

Precio

El Ministerio de Sanidad tampoco tiene sobre la mesa imponer un precio máximo para los test de autodiagnóstico, puesto que se considera que el mercado ya se está autorregulando por la mejora del abastecimiento de estos productos, lo cual habría permitido rebajar el coste que pagan los ciudadanos. 

Desde el Ministerio admiten que la demanda ha subido en torno al 1.000%, con el impacto que ello tiene en los precios. Para abordar esta situación, se ha permitido "de manera excepcional y temporal" derivar test de antígenos profesionales a las farmacias para uso de la población. "Se han autorizado seis compañías y tenemos más en el mercado".

Cabe recordar que el precio de estos 'autotest' ha llegado a subir en las últimas semanas hasta los 12 euros la unidad. Pero no solo la elevada demanda está detrás de este incremento.

El transporte se ha encarecido. "Si antes podían traerse por 1.000 euros, ahora cuesta hasta 6.000 euros el mismo container”, explicaron fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.

Y hay otro condicionante más: la huelga de transportistas que debía comenzar el lunes 20 de diciembre pero que se desconvocó in extremis tres días antes. A pesar de que finalmente no se haya llevado a cabo, "hay mercancía retenida aún", contaba hace una semana una farmacéutica de Madrid.

Ante esta situación de subida del precio de los test, algunos sectores profesionales han solicitado al Gobierno de España que limite el precio de estos productos sanitarios.

El primero en alzar la voz ha sido el Consejo General de Enfermería (CGE), representante de todas las enfermeras colegiadas de España. En un comunicado, el organismo ha explicado que es necesario limitar el precio de los test "como se hizo con las mascarillas".