Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer.

Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer.

Observatorio de la sanidad

La vacuna contra la Covid de Pfizer dominará las ventas del mercado farmacéutico en 2022

Le arrebatará un año más el primer puesto al medicamento 'superventas' de AbbVie, Humira. 

26 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Hace ya más de un año que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la estadounidense FDA aprobaron el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid de Pfizer. El laboratorio comenzó a escalar rápidamente su producción y los frutos de este esfuerzo han llegado: el antígeno dominará las ventas del mercado farmacéutico en 2022.

Son previsiones que hace la consultora Evaluate Pharma, pero que coinciden con las que ya hizo para 2021 y que ponían la vacuna contra la Covid de Pfizer en la cúspide de las ventas del mercado farmacéutico.

En los últimos años, el medicamento de AbbVie para tratar diversas patologías del sistema inmune, Humira, había ostentado el título de mayor fármaco ‘superventas’. Pero eso se acabó. Pfizer y su vacuna le arrebatarán el primer puesto. 

Además, 2022 será el último año en el que AbbVie comercialice en solitario su medicamento, ya que será en 2023 cuando pierda la patente y empiecen a llegar los primeros fármacos genéricos a Estados Unidos.

Volviendo a la vacuna contra la Covid de Pfizer, las previsiones de la propia compañía son ingresar 31.000 millones de euros este año por las ventas de su antígeno en todo el mundo. Una cifra que la farmacéutica ha ido incrementando a lo largo del año. 

Algo menores serán las ventas en 2022, según Evaluate Pharma. Serán más de 24.700 millones de euros (unos 28.000 millones de dólares) los que se embolse Pfizer por su vacuna contra la Covid el próximo ejercicio.

Jugarán un papel importante las dosis de refuerzo que muchos países ya han empezado a inocular, entre ellos España. Según los objetivos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en marzo habrá un 80% de la población mayor de 40 años con la tercera dosis administrada

Píldora

Pero la vacuna contra la Covid-19 no es el único éxito de la multinacional estadounidense. Casi un año después de la aprobación del antígeno, ha llegado su píldora contra esta infección: Paxlovid. Un medicamento por el que la farmacéutica ingresará más de 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares) en 2022.

Esta es la previsión que hace el banco de inversión SVB Leerink. Por el momento, esta píldora contra el coronavirus solo ha sido autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos. Además, está en proceso de evaluación por la EMA.

Los buenos resultados de eficacia de este tratamiento (reduce en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por Covid) han venido acompañados de los primeros pedidos. El Gobierno de Joe Biden ha firmado un contrato de compra anticipada con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis por casi 5.300 millones de dólares (4.661 millones de euros).

Las primeras previsiones que hace el banco de inversión son, de hecho, para este año. Según el analista Geoffrey Porges, la multinacional ingresará algo más de 84 millones de euros (95 millones de dólares) por las ventas de su medicamento contra el coronavirus.

Una cifra que se incrementará hasta los 21.200 millones de euros (24.000 millones de dólares) en 2022 y alcanzará los 29.200 millones de euros (33.000 millones de dólares) en 2023, según las previsiones de SVB Leerink.