Una doctora sujeta un fonendoscopio.

Una doctora sujeta un fonendoscopio.

Observatorio de la sanidad

La retribución por la guardia médica en Nochebuena varía casi 800 euros según CCAA

Murcia es la comunidad que mejor paga a sus profesionales sanitarios, todo lo contrario que Extremadura.

24 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Llegó Nochebuena. Y con ella, las guardias de los médicos. Estos profesionales prestarán atención sanitaria durante 24 horas. Pero no todos cobrarán lo mismo. Y es que, hay diferencias de casi 800 euros/brutos según la comunidad autónoma donde trabajen.

Aquellos médicos que hagan guardia el día de Nochebuena en Murcia cobrarán 1.400 euros/brutos por las 24 horas de atención, es decir, 58,34 euros la hora. En el lado contrario, los profesionales que trabajen en Extremadura, que cobrarán 607 euros/brutos la guardia, a razón de 25,31 la hora. Una diferencia de casi 800 euros.

Son datos recopilados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en los que se analizan las retribuciones que perciben los médicos dependiendo de en qué comunidad presten sus servicios asistenciales. 

Por detrás de Murcia -la región que mejor paga las guardias especiales a sus médicos- está País Vasco. Los médicos cobran 54,68 euros la hora trabajada en Nochebuena, es decir, 1.312 euros/brutos por las 24 horas que dura la guardia.

El pódium de las comunidades que mejor pagan estas guardias especiales lo completa Navarra, con 53,22 euros la hora. Es decir, los médicos que trabajen en Nochebuena se embolsarán 1.277 euros/brutos.

Un consultorio médico.

Un consultorio médico.

Si atendemos a la media nacional, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada cifra en 44,40 euros/brutos la hora la retribución que perciben los médicos. 

Por debajo de la media (en euros/brutos por hora trabajada), están comunidades autónomas como Asturias (39,22), Canarias (41,9), Castilla-La Mancha (41,12), Castilla y León (38,16), Cataluña (39,49) y Ceuta y Melilla (29,22).

Precisamente las ciudades autónomas son las segundas que peor pagan las guardias especiales a sus médicos.

Lo cierto es que la retribución de las guardias especiales de estos profesionales sanitarios se ha incrementado con respecto al pasado año, cuando la media nacional se situó en 43,66 euros/brutos la hora.

Guardias ordinarias

En lo que respecta a las guardias ordinarias, Murcia vuelve a ser la comunidad autónoma que mejor paga a sus médicos, con 29,17 euros/brutos la hora. En el lado contrario, Canarias, que retribuye a sus profesionales con 20,95 euros/brutos la hora.

Es decir, hay hasta ocho euros de diferencia entre ambas regiones, lo que supone casi un 40%. Una cifra que continúa siendo la misma que el año pasado, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia.

En lo referente a la media nacional, la retribución que reciben los médicos por las guardias ordinarias se sitúa en 24,7 euros/brutos la hora.