Varios test de antígenos.

Varios test de antígenos.

Observatorio de la sanidad

Los farmacéuticos llaman a la calma: hay stock suficiente de test de antígenos de la Covid

La distribución farmacéutica asegura que se va a cubrir la demanda de test.

16 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La tendencia alcista de los contagios por Covid-19 ha disparado las ventas de test de antígenos en las farmacias. Pero este aumento de la demanda no quiere decir que las boticas se hayan quedado sin stock

Los farmacéuticos y la distribución llaman a la calma. "Se va a cubrir la demanda perfectamente", han dicho fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Que Madrid haya retrasado la entrega gratuita de test de antígenos "es un problema puntual", pero eso no significa que haya desabastecimiento de estos productos, insisten estas fuentes.

Un test de antígenos.

Un test de antígenos.

Un problema puntual que también podría darse en zonas costeras, por la llegada de ingleses, o en zonas donde la incidencia de la Covid está disparada, como es el caso de Navarra. A pesar de ello, el sector de la distribución señala que, en el caso de que una farmacia se quede sin test, "podrá volver a tener stock en las siguientes tres o diez horas".

Y es que, las cooperativas no tienen problemas de desabastecimiento. Es más, estas mismas fuentes indican que "hay más de 10 fabricantes" sirviendo test de antígenos. También la consultora Iqvia confirma que el stock de estos productos es 1,3 veces superior a la actual demanda, según su análisis más reciente.  

Incremento de las ventas

Hace unos días, la cooperativa Cofares confirmaba que la tendencia alcista de la demanda de test de antígenos se había consolidado durante las últimas semanas de noviembre.

Según los datos de esta distribuidora farmacéutica, entre el 20 y 30 del mes mencionado, la demanda de estas pruebas creció un 709% en relación al mismo periodo del mes anterior.

Por comunidades autónomas, Cofares destaca los incrementos muy por encima de la media de Murcia (1.672 %), Asturias (1.497 %), Galicia (1.262 %), La Rioja (1.145 %), Aragón (1.110 %) o País Vasco (1.070 %).

Por su parte, la consultora Iqvia constata un incremento del 54% en apenas cuatro semanas. Desde que se pueden comprar test de antígenos en las farmacias sin necesidad de receta, las boticas han dispensado más de 8,7 millones de unidades.

A la cabeza, Cataluña, que concentra un 23% de las ventas totales de España, seguida de Andalucía, con un 16% de cuota. El pódium lo completa la Comunidad de Madrid, con un 13,5% de las ventas totales.