Una imagen de una persona recibiendo el pinchazo.

Una imagen de una persona recibiendo el pinchazo.

Observatorio de la sanidad

La EMA autoriza la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid de Janssen

El refuerzo de Janssen debe administrarse al menos dos meses después del pinchazo original o como tercera dosis de Pfizer o Moderna.

15 diciembre, 2021 11:56
Bruselas

Noticias relacionadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este miércoles la dosis de refuerzo de la vacuna monodosis contra la Covid-19 del laboratorio Janssen. Este refuerzo debe administrarse al menos dos meses después del pinchazo original para mayores de 18 años. También puede utilizarse como tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero autorizadas en la UE, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna. 

La EMA ha decidido emitir esta recomendación tras examinar los datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen administrada al menos 2 meses después de la primera dosis en adultos provoca un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la Covid-19).

En su dictamen, el regulador europeo señala que de momento se desconocen los riesgos de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo de Janssen, una cuestión que "se está controlando cuidadosamente".

"Como para todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen", concluye el comunicado. Los datos que respaldan la recomendación de la dosis de refuerzo de Janssen estarán disponibles en la información actualizada del producto.

La Agencia Europea del Medicamento recuerda que son los Estados miembros los que deben hacer recomendaciones sobre el uso del refuerzo de Janssen, teniendo en cuenta factores como la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y los datos limitados sobre eficacia y seguridad.

En todo caso, tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado ya administrar dosis de refuerzo a toda la población adulta europea para amortiguar el impacto de la nueva ola de contagios que asola toda la UE y de la nueva variante ómicron.