Instalaciones de Novartis.

Instalaciones de Novartis. Arnd Wiegmann Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

UCB Pharma y Novartis se alían para desarrollar fármacos contra el párkinson

Ambas farmacéuticas han llegado a un acuerdo para el desarrollo y comercialización de dos medicamentos contra la enfermedad.

14 diciembre, 2021 14:50

Noticias relacionadas

La biofarmacéutica UCB y Novartis han llegado a un acuerdo para el desarrollo y comercialización de dos medicamentos contra la Enfermedad de Parkinson. Uno de ellos actualmente se encuentra en la fase 2 de desarrollo clínico.

El acuerdo contempla que UCB recibirá un pago inicial de 150 millones de dólares y podrá recibir otros pagos potenciales con una contraprestación total cercana a los 1.500 millones de dólares, tras recibir ciertas aprobaciones regulatorias y cumplir ciertos hitos relacionados con el desarrollo y las ventas.

Si se aprueba, las responsabilidades comerciales se dividirán. UCB será el titular de la autorización de comercialización y el líder comercial en Europa y Japón; y Novartis lo será en Estados Unidos y en el resto de territorios. 

"Esta alianza tiene el potencial de transformar la vida de las personas que conviven con la Enfermedad de Parkinson, ya que combinará la experiencia de UCB con las capacidades globales de Novartis y su amplia experiencia en el desarrollo de tratamientos", ha explicado Dhaval Patel, vicepresidente ejecutivo y director científico de UCB. 

Por su parte, Charl van Zyl, vicepresidente ejecutivo de Neurología y director de Europa/mercados internacionales, ha dicho que "compartir recursos y trabajar juntos es la mejor forma de optimizar nuestras posibilidades de éxito y hacer realidad nuestras ambiciones con respecto a la Enfermedad de Parkinson".

Bajo los términos del acuerdo, las partes desarrollarán y financiarán en conjunto el desarrollo futuro global de la molécula UCB0599. Novartis también tiene el derecho de “optar” por participar en el desarrollo en conjunto global del UCB7853, una vez que se complete un estudio de fase 1 que UCB está realizando.