La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras recibir este jueves a representantes de colectivos trans.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras recibir este jueves a representantes de colectivos trans.

Observatorio de la sanidad

Sanidad incluye en la financiación pública un nuevo tratamiento hormonal para las personas trans

El suministro de este nuevo medicamento se normalizará en enero de 2022.

9 diciembre, 2021 17:16

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado financiar un nuevo tratamiento hormonal destinado, entre otros, a las personas trans

La decisión fue adoptada por Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (en la que están representadas las regiones y el Ministerio de Sanidad). El acuerdo, adoptado por consenso y con una visión compartida, es efectivo desde el pasado 1 de noviembre, pero los laboratorios apuntan a que el suministro se normalizará en enero de 2022.

Uno de los medicamentos tiene como principio activo el undecanoato de testosterona. Esto se traduce en que serán necesarias menos administraciones intramusculares, pasando de las administraciones semanales, o cada 2-4 semanas, dependiendo de la alternativa utilizada actualmente, a administraciones cada 10-14 semanas.

Además, este nuevo tratamiento no requiere de tantos controles médicos, ya que se mantiene una concentración estable de testosterona, evitando picos y valles, explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Revisión de precios

Desde la CIPM se han revisado también los precios de los parches transdérmicos de estradiol al alza para garantizar el suministro de estos productos a nivel nacional.

Estos medicamentos de esta hormona sexual femenina ya se encontraban incluidos en la prestación farmacéutica, pero afectados por constantes desabastecimientos. Las negociaciones entre el Ministerio y la farmacéutica que distribuye este medicamento indican que durante el mes de enero habrá abastecimiento de estos parches en toda España.

Además, ambos medicamentos se han considerado como de aportación reducida, por lo que se pagará hasta un 10% máximo de su precio de venta al público o hasta un tope de 4,24 euros.