Un médico en su consulta.

Un médico en su consulta. Hospital Juan Ramón Jiménez

Observatorio de la sanidad

La desigualdad de la sanidad pública: nueve meses para ir al 'trauma' en Aragón, frente a uno que esperan los riojanos

De media, los españoles esperan 75 días para una consulta con el médico especialista.

20 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La espera media para acudir a una cita con el especialista por la sanidad pública es de 75 días. Un tiempo que se eleva hasta los 87 días en el caso de Traumatología, la especialidad con mayor demora. Pero no todos los españoles esperan lo mismo. De hecho, hay serias desigualdades entre comunidades autónomas.

En el caso de los aragoneses, tienen que aguardar nueve meses para ir al 'trauma', mientras que los riojanos solo 25 días. 

Los extremeños también son los segundos que más esperan para una cita con este especialista. Según las últimas cifras de listas de espera publicadas por el Ministerio de Sanidad, para acudir al traumatólogo hay que aguardar más de cinco meses.

Por detrás, los catalanes, que esperan algo menos de cinco meses para acudir a una consulta de Traumatología. En cuarto lugar, Canarias, que tiene una demora de casi cuatro meses. 

Los españoles que menos esperan para ir al 'trauma' son los que residen en La Rioja (25 días), País Vasco (27 días), Murcia (29 días) y Baleares (31 días). El resto de las comunidades tienen tiempos de espera de más de un mes.

Otras especialidades 

Además de Traumatología, Urología es otra de las especialidades médicas con mayor tiempo de espera en el caso de las consultas. Los españoles esperan de media 85 días, pero -una vez más- hay diferencias dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan.

En el caso de esta especialidad, son los catalanes los que más tienen que esperar para tener una cita con el urólogo. En concreto, 234 días. En el lado contrario están los riojanos, que apenas pasan 15 días hasta que tienen la cita.

Para acudir a una consulta de Neurología, el tiempo medio de espera a nivel nacional es de 80 días. En este caso, son los andaluces los que más aguardan para tener una cita con este especialista: 140 días. Los que menos, los vascos, con 18 días.

¿Y para el dermatólogo? La media en España es de 75 días de espera. Un tiempo que se eleva hasta casi los cinco meses en el caso de Murcia y que baja hasta los 19 días para aquellos ciudadanos que residen en País Vasco y Castilla-La Mancha.

La lista de espera para operarse

De media, los españoles esperan 121 días para someterse a una operación por la sanidad pública. Un tiempo que ya ha vuelto a ser el que había antes de la pandemia. Sin embargo, también en este caso continúa habiendo grandes diferencias dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los castellanomanchegos son los ciudadanos de España que más tienen que esperar para una cirugía: 189 días.

Un tiempo que se reduce hasta los 62 días en el caso de País Vasco, la comunidad autónoma con la espera media más baja de todo el territorio español.