Adriana Terrádez, directora general de OncoDNA en España.

Adriana Terrádez, directora general de OncoDNA en España.

Observatorio de la sanidad

Analizar la genética humana para encontrar el mejor tratamiento médico: así trabaja OncoDNA

La compañía da soporte tanto a hospitales como a laboratorios.

15 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La medicina de precisión ya no es algo futurista. OncoDNA -que invirtió 2 millones de euros en I+D en 2020- es una de las empresas que hace posible encontrar un tratamiento que esté más dirigido a la enfermedad y, por tanto, tenga más probabilidades de éxito. Y lo hace estudiando la genética humana. 

Pero... ¿Qué es la genética humana? "Es una ciencia que estudia todas las mutaciones biológicas que se producen en los organismos y que se heredan", ha explicado Adriana Terrádez, directora general de OncoDNA Iberia a EL ESPAÑOL-Invertia.

¿Y cómo trabaja OncoDNA? "Estudiamos a nivel genético todas las alteraciones que pueden ser susceptibles de generar después una enfermedad o que pueden estar relacionadas con una mejor respuesta a un tratamiento. Sirve para diagnosticar o hacer un mejor tratamiento para el paciente", ha señalado en una entrevista concedida a este medio.

OncoDNA se ha especializado en el campo de la oncología en los últimos diez años. Pero no ha dejado de crecer. "Hemos incorporado a Integragen, una compañía que tiene experiencia en el campo de la genética humana y con la que podemos ofrecer un porfolio más amplio de estudio para investigación a nivel humano u otros sectores".

En concreto, en OncoDNA "damos soporte a hospitales o laboratorios que necesitan hacer servicios de ultrasecuenciación del ADN o ARN. Hay laboratorios que ya hacen esta secuenciación, pero lo que necesitan es apoyo en el análisis e interpretación de los datos".

"Estamos intentando instaurar todas estas herramientas en la sanidad porque suponen un ahorro para el sistema. Diagnosticar tempranamente evita tener pacientes en situaciones peores y dar con un tratamiento preciso evita otros medicamentos innecesarios", ha continuado la directora general de OncoDNA.

En lo que respecta a la oncología, esta compañía ya ofrece opciones de tratamiento cuando hacen el estudio del paciente. "Ofrecemos desde medicamentos aprobados hasta aquellos que están en ensayos clínicos", ha explicado Terrádez.

El futuro

La medicina de precisión ya es el presente. Pero aún queda camino por recorrer. "El futuro es que consigamos analizar los datos de manera más rápida. Necesitamos herramientas más sensibles y rápidas".

Los softwares que hay actualmente de análisis de datos "son capaces de procesarlos de manera muy rápida y dar resultados en 24 o 48 horas a los clínicos o investigadores". Pero hay que ir más allá. 

Y el futuro también está en los fondos. Actualmente, OncoDNA trabaja tanto con sanidad pública y privada. Lo cierto es que hasta ahora han trabajado más con la sanidad privada, pero "la pública se está abriendo más a usar estas herramientas".

Sin embargo, Terrádez opina que "hacen falta más fondos para que los hospitales cubran este tipo de servicios para los pacientes".

Cabe recordar que la pandemia ha dejado un alto número de pacientes sin diagnosticar, por lo que ahora habrá estadios mucho más avanzados y más graves.

"En tumores agresivos es clave hacer un estudio genómico del tumor porque así se orientará mejor la terapia y habrá más probabilidades de éxito", ha apuntado Terrádez.