Sanitarios en una imagen de archivo.

Sanitarios en una imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

Andalucía regulará por decreto la contratación de sanitarios de fuera de la UE

El objetivo de la Junta es garantizar la viabilidad jurídica de los empleos de los profesionales extracomunitarios.

9 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Andalucía pasará de regular en los Presupuestos la contratación de sanitarios de países de fuera de la Unión Europea (UE) a hacerlo por decreto ley para garantizar la viabilidad jurídica de estos puestos de trabajo ante el déficit de profesionales sanitarios cualificados

A pesar de haberlo regulado en los Presupuestos durante tres años, en las cuentas de 2022 no se recogerá esta casuística porque el Consejo Consultivo ha emitido un dictamen asegurando que esta no es materia específica de una norma presupuestaria.

Por ello, el gobierno andaluz apostará ahora por elaborar un decreto ley antes del 31 de diciembre para evitar cualquier problema jurídico, según han informado fuentes de la Consejería de Hacienda.

De este modo, evitarían que, en un determinado momento, alguien pudiera presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las ofertas de empleo público basadas en la supuesta inconstitucionalidad de la norma -los presupuestos- que lo habrían permitido. 

El Departamento de Hacienda andaluz, liderado por el consejero popular Juan Bravo, ha atendido al dictamen y ha modificado esta cuestión en el proyecto de presupuestos a pesar de que los dictámenes del citado Consejo son consultivos y no vinculantes. Por cuestiones de “orden público”, el derecho de la Unión Europea establece que los sanitarios de los países miembros deben ser del país o de los estados miembros. 

Por lo general, los ciudadanos de países extracomunitarios no pueden concurrir a las ofertas de empleo público para sanitarios. Sí existe la posibilidad de hacer una excepción en esta norma y, para ello, se debe regular a través de una Ley, según han precisado las citadas fuentes.

Hasta la fecha, Andalucía lo había concretado en los presupuestos durante tres años consecutivos, pero a partir de este momento la intención de la Junta de Andalucía es aprobar el Decreto Ley antes de que finalice el año.

Es hasta esa fecha cuando está permitido contratar a los citados trabajadores. Como los presupuestos de 2021 sí lo recogieron, este matiz está sujeto al principio de anualidad presupuestaria. 

Andalucía tiene déficit de profesionales sanitarios cualificados, según las citadas fuentes, y no quiere prescindir de estos trabajadores extracomunitarios que, en cualquier caso, tienen sus títulos homologados.

La mayoría de estos trabajadores proceden de países de América Latina como Cuba. Actualmente, más de 400 médicos prestan sus servicios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha informado la Consejería de Salud a este medio.

Los médicos y enfermeros que ya estén contratados con carácter indefinido no se verán afectados por esta casuística. En cualquier caso, Andalucía necesita a estos trabajadores extracomunitarios y apostará de ahora en adelante por esta fórmula para su contratación.

Los presupuestos de Andalucía

Esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Presupuestos de Andalucía, que ahora inicia su andadura para ser sometido al escrutinio de los grupos parlamentarios. 

Su dotación total asciende a 43.816 millones de euros. En estas cuentas el gasto aumenta en un 9% con relación a los de 2021 y se incorporan 5.900 millones de los fondos europeos