Los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco, y ;la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con el Presupuesto.

Los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco, y ;la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con el Presupuesto. Parlamento

Andalucía POLÍTICA

Juanma Moreno lleva el Presupuesto al Parlamento con la incertidumbre del apoyo de Vox

Aprobado por el Consejo de Gobierno, el proyecto inicia su trámite con la confianza del consejero de Hacienda, que cree “que van a salir”.

3 noviembre, 2021 16:15

Noticias relacionadas

El borrador del Proyecto de Ley de los presupuestos andaluces para 2022 ha iniciado ya su andadura para ser sometido al escrutinio de los grupos parlamentarios, una vez aprobados ya en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los consejeros de Hacienda y de Transformación Económica, Juan Bravo, y el de Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han entregado en el Parlamento andaluz el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2022.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado en el acto de entrega del proyecto de Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que es "optimista" y que cree, "que van a salir" aprobados.

Sin embargo, todo depende de la postura del PSOE-A, que se ofreció a apoyarlos tras negociar y que en las últimas semanas ha ido dando marcha atrás. Su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, ha aseverado que el Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado “su agotamiento”con los Presupuestos y que sólo está buscando una "excusa para convocar elecciones".

Férriz ha vuelto a insistir en que insistido si el Gobierno andaluz no atiende sus propuestas para el Presupuesto, presentará enmienda a la totalidad al proyecto de ley.

La aprobación presupuestaria también depende de Vox. El portavoz del Grupo parlamentario, Manuel Gavira, también ha puesto de manifiesto que presentarán una enmienda a la totalidad “si el Gobierno no cumple con el acuerdo de investidura”, en el que quedan “muchos puntos importantes” por cumplir.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha considerado que este proyecto "es el resumen de cuatro años, de una legislatura", y ha recalcado que "es muy difícil que no nos pongamos de acuerdo". También ha dado las gracias a los grupos parlamentarios "independientemente del resultado final".

Quien sí han anunciado ya su rechazo, sin ambages, es Unidas Podemos por Andalucía (UpporA), La portavoz del Grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos porque "insisten en las políticas fracasadas que están condenando a Andalucía a la cola de la recuperación, mantienen los privilegios fiscales a la minoría y se olvidan de los problemas reales de Andalucía".

Mientras, en el Parlamento andaluz, Juan Bravo insistía en que desde el Ejecutivo "vamos a intentar todo lo posible" por seguir negociando. Igualmente, ha querido poner en valor “el trabajo de entendimiento” que ha hecho el Gobierno andaluz con las cuentas anteriores.

Considera que los grupos parlamentarios "tomarán la decisión que tengan que tomar", destacando que el Ejecutivo autonómico ha trabajado en que "el Presupuesto recogiese más sanidad, más educación, más dependencia, más empleo, más Europa".

Bravo, que ha presentado la contribución del Presupuesto como "una herramienta para el momento más decisivo", ha concretado en su capacidad "de transformar, más que de recuperación", y ha esgrimido "el compromiso firme del Gobierno en seguir insistiendo en llegar a ese acuerdo para que Andalucía tenga su cuarto Presupuesto".

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha trasladado su "enhorabuena" a los consejeros Bravo y Velasco por el "grandísimo trabajo" desarrollado y ha aprovechado para apelar a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para afrontar la aprobación de estos Presupuestos en la Cámara.

Bosquet ha sostenido que, en un momento en el que "hay que poner el foco" en el escenario de la "recuperación económica y social" tras la pandemia, "Andalucía necesita estos Presupuestos de 2022, con las modificaciones correspondientes" que se puedan introducir durante su tramitación parlamentaria.

Por ello, ha apelado a los 109 parlamentarios que componen la Cámara andaluza advirtiendo que lo son "por mandato de los andaluces, que son los que nos piden responsabilidad", porque "Andalucía y los andaluces se merecen estos Presupuestos donde hay más sanidad, educación, dependencia y más empleo", ha concluido la presidenta del parlamento.