Moreno anuncia que el borrador del presupuesto contará con mil millones de euros más para Sanidad

Moreno anuncia que el borrador del presupuesto contará con mil millones de euros más para Sanidad Parlamento

Andalucía POLÍTICA

Moreno anuncia que los Presupuestos andaluces tendrán 1.000 millones extra para Sanidad

Las cuentas públicas superarán los 43.800 millones, y serán las más altas "de todas las comunidades autónomas".

14 octubre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado en la sesión de control del Parlamento andaluz que el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2022 se situará "en torno a los 43.800 millones de euros".

Moreno ha hecho el anuncio por sorpresa, y ha abundado además que en ellos se establece una dotación adicional de 1.000 millones de euros más para sanidad en comparación con el presupuesto autonómico de 2021.

El anuncio ha sido la respuesta a la pregunta oral dirigida a Juanma Moreno por la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, quien inquirió conocer qué medidas iba a reactivar la Junta para que la sanidad pública andaluza “recupere los mejores niveles de calidad”.

Por ello, Juanma Moreno respondió que "las dotaciones presupuestarias para sanidad aumentarán en más de 1.000 millones", lo que supone un incremento del 10% con respecto al documento económico en vigor. El presidente de la Junta de Andalucía aprovechó además para defender la necesidad de "aprobar el Presupuesto" de 2022 para "seguir mejorando el sistema público" de sanidad.

"Prevemos una envolvente presupuestaria de en torno a 43.800 millones de euros", ha avanzado Moreno, quien ha incidido en que el Presupuesto de 2022 será así "el más alto de la historia que ha tenido Andalucía y el más alto de todas las comunidades autónomas" y prevé "un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto al Presupuesto de 2021".

El presidente de la Junta ha subrayado que el documento económico “será expansivo” y que su objetivo es “reforzar los pilares esenciales” en educación, sanidad y servicios sociales para garantizar el Estado de bienestar.

En cuanto a Educación, ha destacado el incremento de la plantilla educativa acordado con los sindicatos, con 7.000 profesionales extra, la gran mayoría docentes, además de la convocatoria de oposiciones para 2022 en más de 4.000 plazas para maestros y profesores de música y artes escénicas. Ha detallado que para este curso y el siguiente hay presupuestado en torno a 190 millones de euros para mejora y nuevas infraestructuras educativas.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 debe ser presentado a finales de este mes. Para su aprobación, el Ejecutivo que componen PP y Cs, sin mayoría absoluta, necesita del apoyo de la oposición.

Por ello, el Gobierno andaluz abrió una ronda de contactos con los grupos de la oposición para presentarles el documento y abrirse a una negociación “sin trincheras ideológicas”, según el presidente de la Junta. De estas reuniones, la más corta fue la de Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, ha supeditado su apoyo al cumplimiento de los acuerdos de investidura rubricados con su formación.

La más esperanzadora fue la mantenida con Juan Espadas, como secretario general del PSOE-A, quien valoró que había habido puntos de encuentro con Juanma Moreno que podría trascender más allá del presupuesto y que, de alcanzar un acuerdo, sería “histórico”.

Sin embargo, en el Pleno del Parlamento del miércoles el PSOE no apoyó la Ley de Tasas ni tampoco la Ley de Tributos Cedidos, algo que sí hizo finalmente Vox.