Moreno anuncia una rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para beneficiar a hermanos, tíos y sobrinos

Moreno anuncia una rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para beneficiar a hermanos, tíos y sobrinos Junta

Andalucía FISCALIDAD

Moreno anuncia una rebaja del Impuesto de Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos

La Junta indica que tendrá así “el mejor régimen de todas las comunidades” ya que reducirá el tipo del 70% al 45% en 2022.

7 octubre, 2021 17:55

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo año Andalucía tendrá "el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas" en lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en favor de hermanos, tíos y sobrinos. Hasta ahora, podían llegar a pagar un tipo del 70% y a partir del año que viene pagarán como máximo un 45%, según ha detallado el presidente autonómico.

El anuncio lo ha efectuado durante su intervención en la clausura de las Jornadas "Andalucía hacia el Futuro" organizadas por Europa Press en Sevilla. Allí ha recordado que inició su andadura como presidente con la aprobación de la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar entre padres, hijos, cónyuges y abuelos.

Moreno ha abogado por seguir creciendo "retirando más obstáculos" para atraer la inversión y el empleo y para conseguir que Andalucía gane "ventajas competitivas" e insistir "en lo que funciona" para continuar escalando puestos, generando riqueza y más ingresos "para mejores servicios".

También se ha referido a la propuesta del PSOE andaluz de que sea el Estado el que gestione la autonomía fiscal, con la instauración nuevamente del Impuesto de Sucesiones en Andalucía. Moreno ha incidido en que "mientras sea presidente de la Junta no volverá a esta comunidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

El presidente de la Junta ha avanzado también que en el próximo Pleno del Parlamento andaluz se aprobará la nueva Ley de Tributos Cedidos que complementará a las medidas puestas en marcha a lo largo de esta Legislatura y que supondrá una nueva reforma fiscal "histórica".

De este modo, ha resaltado que el Ejecutivo andaluz ya bajó los impuestos en 2019, en 2020 y los ha bajado en 2021, logrando aumentar el número de contribuyentes en 119.000 y recaudando 600 millones de euros más, ante lo que ha asegurado que "esta bajada continuará en 2022 para seguir avanzando en una fiscalidad para el empleo que beneficie a todos los andaluces".

Reformas fiscales

El presidente andaluz ha subrayado que con ello se da un impulso más a la agenda reformista del Gobierno que tiene entre sus objetivos favorecer el acceso a la vivienda, desarrollar políticas sociales y de apoyo a las familias, atraer inversión, crear empleo y apostar por una fiscalidad medioambiental.

"Esta nueva reforma fiscal será un pilar fundamental en la cohesión de Andalucía y se unirá a la hoja de ruta trazada con las políticas que impulsan nuestros sectores productivos", ha agregado.

A este respecto, ha detallado que en el ranquin de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation "se percibe el cambio y es que Andalucía ha escalado cuatro puestos en competitividad fiscal" y tras bajar los impuestos año tras año la comunidad andaluza "se ha situado en el top cinco de los territorios fiscalmente más competitivos en España".

Moreno ha hecho además referencia a determinados indicadores "que avalan que Andalucía funciona" como es el hecho de que genere "más riqueza que la media de España y de la UE, que las exportaciones hayan logrado el mejor mes de julio de la serie histórica subiendo casi el triple de la media nacional y que haya creado en el último año más de 155.000 empleos". 

Según el presidente de la Junta, Andalucía se ha situado ya "con la segunda mayor bajada de desempleo interanual de la historia estadística andaluza". Además, ha destacado que a ello se une que, en septiembre, "ha alcanzado un récord de autónomos superando los 561.000 y que la confianza empresarial sube por encima de la media del conjunto de España", aumentando un 13,3% en el tercer trimestre.