Billetes de euro.

Billetes de euro.

Observatorio de la sanidad

La tecnología de ARN de las vacunas antiCovid atrae a los inversores: las biotecnológicas captan 21.500 millones

Las rondas levantadas en los primeros nueve meses de 2021 ya superan las cifras de todo el ejercicio anterior. 

18 octubre, 2021 03:03

Noticias relacionadas

La tecnología del ARN mensajero, utilizada por Pfizer y Moderna para sus vacunas contra la Covid, está desatando el interés inversor. Tanto es así que, en los primeros nueve meses de este año, las empresas biotecnológicas dedicadas al desarrollo de medicamentos han captado más de 21.500 millones de euros (25.000 millones de dólares) en rondas de financiación.

Se trata de una cifra que ya supera a la conseguida en todo 2020, ejercicio en el que también se marcó un récord histórico a pesar de la pandemia de la Covid-19, según se desprende del análisis realizado por Evaluate Pharma.

La consultora explica que es la tecnología del ARN mensajero la que está atrayendo a los inversores. De hecho, una de las rondas más altas del tercer trimestre la ha captado la biotecnológica china Abogen Biosciences, con 603,6 millones de euros (700 millones de dólares), para desarrollar su vacuna de ARNm contra la Covid-19, conocida como ARCoV, que está diseñada para almacenarse a temperatura ambiente durante al menos una semana.

Otro ejemplo es la estadounidense Laronde, que investiga el ARN circular del que espera que pueda proporcionar efectos más duraderos. Los inversores han desembolsado casi 380 millones de euros (440 millones de dólares) en esta empresa en el tercer trimestre de 2021.

Y uno más. El de la biotecnológica Deep Genomics, que utiliza la inteligencia artificial para desarrollar terapias de ARN "para casi cualquier gen en cualquier condición genética", explica la propia compañía. Ha captado una financiación que asciende a los 155 millones de euros (180 millones de dólares).

Aunque la tecnología utilizada para el desarrollo de vacunas contra la Covid no es el único foco de los inversores. La consultora también destaca dos grandes rondas captadas por empresas dedicadas al desarrollo de terapias con células T reguladoras (Sonoma Biotherapeutics) y de antiedad (Altos Labs).

La primera ha logrado una financiación que casi alcanza los 230 millones de euros (265 millones de dólares), mientras que la segunda ha levantado una ronda por valor de 232 millones de euros (270 millones de dólares).

Las cifras 

En total, las compañías de biotecnología han captado 5.174 millones de euros (6.000 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2021. Es la más baja de los tres trimestres cerrados hasta ahora, pero supera a la cifra registrada en el mismo periodo de 2020.

Si nos fijamos en las cifras de los primeros seis meses de 2021, la cantidad levantada por esta industria en rondas de financiación ascendió a 15.802 millones de euros (18.330 millones de dólares).

De los 12.670 millones de euros del primer semestre, más de 9.330 millones (11.520 millones de dólares) correspondieron solo a los tres primeros meses de 2021. Los 6.470 millones de euros restantes es la financiación privada captada por las biotecnológicas en el segundo trimestre de este año.