José Escribano, fundador y director científico de Algexex, y Claudia Jiménez, directora general de Algenex.

José Escribano, fundador y director científico de Algexex, y Claudia Jiménez, directora general de Algenex.

Observatorio de la sanidad

Usar insectos para producir vacunas: así es la tecnología de bajo coste de Algenex

La planta de la compañía en Tres Cantos tiene capacidad para fabricar 100 millones de dosis.

1 octubre, 2021 01:53

Noticias relacionadas

Producir vacunas mediante insectos es posible. Se trata de una tecnología patentada por la compañía española Algenex que permite fabricar dosis a gran escala, más rápido y a bajo coste.

La directora general de la empresa, Claudia Jiménez, ha conversado con EL ESPAÑOL-Invertia en el marco del 10º Encuentro de BIOSPAIN 2021. “Es una tecnología disruptiva que utiliza el insecto como un biorreactor natural para producir proteínas”, ha explicado. Su nombre es CrisBio.

Es decir, esta compañía española puede aplicar su sistema para producir cualquier vacuna basada en proteínas. Y con un coste menor que el método tradicional, ya que “es mucho más barato que construir biorreactores”, ha puntualizado Jiménez.

En concreto, “es, al menos, diez veces más barato”. Y no solo en costes de producción, sino también en inversión.

“Un ejemplo es la construcción de nuestra fábrica en Tres Cantos (Madrid). Iniciamos las obras en plena pandemia y en seis meses estaba terminada”. ¿Su inversión? Dos millones de euros. “Una planta similar con biorreactores precisa una mayor financiación”, ha continuado.

¿Vacunas contra la Covid?

Esta nueva fábrica de la compañía biotecnológica tiene capacidad para producir suficiente antígeno como para formular hasta 100 millones de dosis.

Y podrían ser vacunas contra la Covid-19. De momento, tres compañías farmacéuticas están desarrollando antígenos basados en proteínas. Se trata de Novavax, Sanofi-GSK e Hipra.

Algenex consiguió 500.000 euros de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para investigar de cara a la pandemia. “Lo que hicimos fue estudiar si una vacuna basada en proteínas podría producirse en nuestro sistema CrisBio y los resultados de los estudios fueron positivos”, ha explicado la directora general de la compañía.

Por el momento, la biotecnológica española no está produciendo vacunas contra la Covid para terceros. Y es que, aún no se han aprobado antígenos basados en proteínas, pero están abiertos a colaborar con las compañías, tal y como ha confirmado Jiménez a este periódico.

El laboratorio de Algenex, en Tres Cantos.

El laboratorio de Algenex, en Tres Cantos.

Fue el pasado mes de junio cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) validó la plataforma tecnológica CrisBio para fabricar vacunas tanto de uso humano como animal.

Esta validación del sistema desarrollado por Algenex fue respaldada cuando la Comisión Europea autorizó hace unos días la comercialización de la vacuna veterinaria frente a la enfermedad hemorrágica del conejo. 

Foco de inversión

Además, la española Algenex levanta pasiones entre los inversiones. En 2020 cerró una ronda de financiación por 7,4 millones para afrontar sus nuevos proyectos en salud humana.

Esta ronda también supuso la entrada en el accionariado de Columbus Life Science Fund II, fondo liderado por la gestora Columbus Venture Partners, centrada en oportunidades innovadoras en fase inicial y de alto crecimiento en el sector biotecnológico español.

De hecho, según el informe de Asebio correspondiente a la actividad del pasado ejercicio, esta fue una de las rondas más importantes captadas por el sector de la biotecnología.