Observatorio de la sanidad

Las fusiones farmacéuticas movieron 24.000 millones en el tercer trimestre de 2021, con MSD como protagonista

La farmacéutica estadounidense adquirió Acceleron por más de 9.900 millones de euros.

12 octubre, 2021 02:19

Noticias relacionadas

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico se vieron impulsadas en el tercer trimestre de 2021. La protagonista fue la estadounidense MSD, que desembolsó más de 9.900 millones de euros en la compra de Acceleron.

Esta operación supuso el 41% del valor de todas las realizadas desde julio hasta septiembre de este año. De hecho, es la transacción más elevada en lo que va de año. En total, las fusiones alcanzaron la cantidad de 24.600 millones de euros en el periodo mencionado, según los datos recopilados por la consultora Evaluate Pharma.

Ya lo avisó el presidente de la farmacéutica, Robert M. Davis, tras la escisión de Organon, por la que recibió una inyección de más de 7.500 millones de euros (9.000 millones de dólares) en efectivo: "Esta inyección de efectivo nos posicionará para buscar oportunidades adicionales de desarrollo comercial".

Sede de la farmacéutica MSD (conocida como Merck en EEUU y Canadá) en Kenilworth, Nueva Jersey.

Sede de la farmacéutica MSD (conocida como Merck en EEUU y Canadá) en Kenilworth, Nueva Jersey.

A pesar del repunte alcanzado por este tipo de operaciones en el sector farmacéutico, lo cierto es que el valor de las transacciones no era tan bajos desde 2017. En lo que va de 2021, las farmacéuticas han invertido 45.100 millones, frente a los 65.100 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

En este sentido, la consultora avisa de que en los primeros nueve meses del año todavía no se ha producido una "megacompra" (operaciones por valor de más de 25.000 millones) como sí ha ocurrido en ejercicios anteriores. 

Otras operaciones

Además de la compra de MSD -la más alta hasta septiembre de 2021-, también se han llevado a cabo otras operaciones en la industria farmacéutica.

El pasado mes de septiembre, la francesa Sanofi culminó la adquisición del laboratorio estadounidense Translate Bio por unos 2.696 millones de euros. El objetivo de esta compra es impulsar aplicaciones basadas en ARN mensajero (ARNm) para el desarrollo de terapias y vacunas.

En las previsiones de Moody's, Sanofi era una de las candidatas a protagonizar las operaciones de 2021 “por su mayor potencia financiera para las adquisiciones” tras la venta de su participación en Regeneron Pharmaceuticals el pasado año.

Según los cálculos de la agencia, la farmacéutica francesa cuenta con un capital de más de 15.500 millones de euros.

También la compañía Amgen ha salido de compras este 2021. Fue el pasado mes de julio cuando acordó la adquisición de la biotecnológica Teneobio por 2.160 millones de euros en efectivo, según informó la propia empresa.

Pfizer ha sido otra de las farmacéuticas que ha protagonizado este tipo de operaciones en lo que va de año. Fue en agosto cuando alcanzó un acuerdo para adquirir el laboratorio Trillium Therapeutics, especializado en el desarrollo de terapias oncológicas, por 1.931 millones de euros.