Billetes de euro.

Billetes de euro.

Observatorio de la sanidad

Las fusiones del sector de la salud vuelven a subir: movieron 246.000 millones en la primera mitad de 2021

Las adquisiciones ya superan las cifras obtenidas antes de la pandemia. En 2019 las operaciones alcanzaron un valor total de 236.000 millones.

7 septiembre, 2021 04:04

Noticias relacionadas

Las fusiones y adquisiciones en el sector de la salud vuelven a subir y afianzan una tendencia alcista. De hecho, ya superan los niveles previos a la pandemia de la Covid-19. En la primera mitad de 2021, estas operaciones movieron 246.000 millones de euros, frente a los 236.000 millones del mismo periodo de 2019.

La razón principal de que este tipo de operaciones se incrementen es el alto interés que esta industria ha despertado entre los fondos de inversión privada, según el análisis realizado por la consultora PwC. Y es que, estas transacciones representaron aproximadamente el 47% del volumen total. 

Algunos de los acuerdos que se cerraron en los primeros seis meses de 2021 son la adquisición de una participación mayoritaria en Medline por parte de un consorcio de fondos de capital privado por un valor de 28.600 millones de euros; o la compra de GW Pharmaceuticals por parte de Jazz, por 5.700 millones de euros.

Las fusiones en 2020

La pandemia de la Covid-19 también pasó factura a las fusiones de la industria sanitaria y farmacéutica en 2020. Según los datos de la consultora, el valor total de estas operaciones cayó un 42% en 2020 con respecto a 2019. O lo que es lo mismo, se movieron 165.000 millones de euros menos.

El ritmo de las transacciones empezó a recuperarse en la segunda mitad de 2020 y se ha afianzado en lo que llevamos de 2021. Además, la previsión de PwC es que esta tendencia alcista se mantenga, al menos, durante los próximos 12 o 18 meses.

Áreas de negocio

El pronóstico de la consultora indica que en los próximos meses se producirán muchos movimientos dentro de la industria de la salud. Es probable que las grandes farmacéuticas continúen poniendo el foco en las empresas de biotecnología.

La terapia celular o génica y la tecnología del ARN mensajero (utilizada en algunas vacunas contra la Covid) son algunas de las áreas de negocio que más interés despiertan entre los grandes grupos. Una tendencia de la que ya avisó PwC en su análisis de principios de año.

Otra de las áreas en las que se prevé que haya fusiones y adquisiciones es en la del diagnóstico. La pandemia ha levantado el interés en este sentido y se espera que haya más operaciones a medida que surgen nuevas tecnologías innovadoras.

La consultora también pone en el punto de mira el sector del cuidado de la salud (vitaminas, suplementos). Y es que, según PwC, es probable que la pandemia permanezca presente en muchos países, por lo que esta industria debería seguir creciendo y es probable que haga que este sector sea cada vez más atractivo para los inversores.

En lo relativo a lo servicios de atención médica, la consultora destaca que la atención especializada y de las personas mayores siguen atrayendo el interés de los inversores, por lo que será un área en la que también habrá movimientos en los próximos meses.