María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Observatorio de la sanidad

Acuerdo para renovar Muface: Hacienda destinará 3.521 millones al nuevo concierto

Está previsto que el convenio se apruebe en el Consejo de Ministros de este martes 28 de septiembre.

27 septiembre, 2021 12:41

Noticias relacionadas

Termina el culebrón de Muface. Finalmente, el Ministerio de Hacienda autorizará un importe de 3.521,7 millones de euros para el nuevo concierto de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado de cara al periodo comprendido entre 2022 y 2024 con una subida de primas en las condiciones que ya adelantó EL ESPAÑOL-Invertia. Está previsto que el convenio se apruebe este martes en el Consejo de Ministros.

También habrá una cláusula por la que se harán compensaciones por la atención de pacientes Covid. El sector de las aseguradoras quería que en esta condición se fijase una cantidad concreta, pero todo parece indicar que no será así.

La partida de 3.521,7 millones de euros supone un incremento en las primas que recibirán las aseguradoras entre el 8 y el 10%, tal y como publicó este periódico. Esta fue la última oferta hecha por el departamento que dirige María Jesús Montero.

En concreto, Hacienda ofreció subidas progresivas de las primas en un concierto que tendría de duración unos tres años. Así, para 2022, el aumento sería del 8%. Para 2023, el incremento sería del 8,75% y para 2024 la subida alcanzaría el 10%.

Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales (con Podemos al frente) ha cuestionado la extensión de los conciertos con entidades aseguradoras y el aumento de las primas que reciben, según recoge Europa Press.

Cabe recordar que fue el partido morado el que presentó una Proposición No de Ley para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general de la Seguridad Social.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) manifestó su rechazo ante la propuesta de eliminar el modelo Muface. Y es que, tal y como señala un informe elaborado por esta organización, el sistema ahorra a la sanidad pública entre 720 y 800 millones de euros al año.