La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Pool Moncloa / Fernando Calvo

Observatorio de la sanidad

Sanidad promete autonomía para su nuevo Centro Estatal de Salud Pública y decisiones en tiempo real

El ministerio ha sacado a consulta pública la ley para crear este órgano.

24 septiembre, 2021 12:11

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública la ley por la que se creará el Centro Estatal de Salud Pública. El departamento dirigido por Carolina Darias promete que este órgano tendrá autonomía funcional y que contribuirá a la toma de decisiones en tiempo real.

Además, el objetivo de este nuevo centro será ejercer las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria.

De esta manera, Sanidad persigue aglutinar competencias como la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública.

Según ha señalado Sanidad en un comunicado, la creación del Centro Estatal de Salud Pública permitiría consolidar un cambio de enfoque, "pasando de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública a otra integrada, tanto funcional como institucionalmente". 

En segundo lugar, la medida propuesta daría el soporte necesario para el desarrollo de la Red de Vigilancia de la Salud Pública. Esta medida "permitirá crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real".

Por último, esta propuesta facilitaría "una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentaría mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas, creando un espacio de coordinación técnica e intercambio de buenas prácticas".