Marta Villanueva, Jon Darpón, Julio Mayol y Juan Abarca.

Marta Villanueva, Jon Darpón, Julio Mayol y Juan Abarca.

Observatorio de la sanidad

El IDIS considera "clave" mejorar la gestión y reforzar la innovación para que el sistema sanitario sea viable

La organización celebra el cuarto foro Idiálogos para abordar dos nuevos principios del 'Manifiesto por una mejor sanidad'.

23 septiembre, 2021 17:37

Noticias relacionadas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha continuado analizando los principios del “Manifiesto por una mejor Sanidad”. En esta ocasión, se ha abordado la necesidad de mejorar de la eficiencia y de realizar cambios basados en la innovación, ya que son "clave para que el sistema sanitario sea viable".

Así lo ha señalado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. Por su parte, Juan Abarca, presidente de la organización, ha señalado que "la eficiencia debe ser una característica intrínseca en cualquier sector, también en la medicina. Es preciso, por tanto, que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de gestión estratégica, económica y de personal, de tal forma que se reconozca el esfuerzo y cumplimiento de objetivos y resultados".

En este encuentro han participado Jon Darpón, COO-Vicepresidente de Operación e Infraestructura de Keralty Health y exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, y Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Durante el debate se puso de manifiesto que la eficiencia consiste en obtener los mejores resultados a un coste adecuado. En este sentido, se explicó la conveniencia de realizar cambios en gestión de las instituciones sanitarias, impulsando una mayor flexibilidad, impulsando mejoras para elevar los niveles de calidad y productividad de los hospitales, así como suprimir gastos de actividades que no añaden valor real y favoreciendo la adquisición de una mayor autonomía de los centros sanitarios.

Destacaron, asimismo, que es importante definir en qué vamos a ser eficientes y convertir datos en métricas para poder mejorar y ser transparentes a la hora de publicarlos. De hecho, señalaron que es preciso avanzar en los aspectos que debe medir la eficiencia, como es el caso del tiempo.

Sobre la innovación, los ponentes debatiern sobre cómo crear un ecosistema que sea permeable a la introducción de cambios en la cultura de las organizaciones y en los procesos y que se apoye en una colaboración entre todos los agentes del sector facilitando una visión estratégica y un aprovechamiento de todos los recursos disponibles.

Uno de los aspectos contemplados para avanzar en reformas que aporten viabilidad al sistema fue el impulso de redes asistenciales que integren los distintos niveles profesionales, asistenciales, sociales y sociosanitarios, con el hospital como centro de alta intensidad tecnológica.