Varias dosis de la vacuna de Pfizer.

Varias dosis de la vacuna de Pfizer.

Observatorio de la sanidad

A la Unión Europea le sobran vacunas: ha comprado dosis para inmunizar cinco veces a su población

La Comisión Europea ha adquirido más de 4.300 millones de dosis.

22 septiembre, 2021 02:35

Noticias relacionadas

La Unión Europea ha hecho acopio de vacunas contra la Covid. En total, ha adquirido más de 4.300 millones de dosis. Una cantidad más que suficiente como para vacunar cinco veces a su población.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, el número de habitantes de la Unión Europea alcanza los 447,7 millones. Si tenemos en cuenta que casi todas las vacunas precisan de dos dosis (excepto la de Janssen, de la que se han adquirido 200 millones), a la UE le sobran inyecciones, según las cifras recopiladas por Unicef.

Hasta ahora, son cuatro las vacunas que han recibido la autorización de uso por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se trata de las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Con todos estos laboratorios, la Unión Europea ha firmado acuerdos de compra.

También hay contratos para la adquisición de dosis con Novavax, CureVac y Sanofi/GSK, aunque estas vacunas todavía no han sido aprobadas por el órgano regulador europeo.

La de Novavax está previsto que reciba la autorización de la EMA en el mes de octubre. Y la farmacéutica ya especificó a este periódico que estaba preparada para empezar a enviar dosis tan pronto como recibiera el ‘ok’ de la agencia.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Por su parte, la vacuna de CureVac no logró muy buenos resultados en cuanto eficacia, ya que solo alcanzó un 47% de efectividad para prevenir el coronavirus en cualquier grado de gravedad. Sin embargo, el laboratorio está trabajando en una vacuna de segunda generación que, según los últimos estudios, tendría mejores resultados que la anterior.

Por último, la UE ha cerrado un acuerdo de compra anticipada con Sanofi y GSK. Ambas farmacéuticas trabajan en el desarrollo de un antígeno contra la Covid-19 que podría estar disponible en el último trimestre de 2021.

Por el momento, los resultados de los ensayos clínicos indican que el antígeno produce una fuerte respuesta inmune en todos los grupos de adultos evaluados, entre los 18 y 95 años.

En total, teniendo en cuenta las aprobadas y las que están pendientes, Bruselas se ha asegurado un total de 4.306 millones de vacunas contra la Covid, una cifra que daría para inmunizar cinco veces a su población con la pauta completa. Por el momento, varios países -entre ellos España- han comenzado o van a comenzar a administrar terceras dosis a los colectivos más vulnerables.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América.

También Estados Unidos ha hecho un gran acopio de vacunas contra la Covid. Según las cifras de Unicef, el país presidido por Joe Biden ha adquirido 3.560 millones de dosis. 

El número de habitantes asciende a 328,2 millones, por lo que el suministro de vacunas estadounidense daría para vacunar cinco veces a su población, al igual que el de la Unión Europea.

Nuevas conversaciones

Pero los esfuerzos de la Unión Europea por adquirir vacunas contra la Covid no acaban aquí. La Comisión Europea también inició conversaciones con el laboratorio francés Valneva para comprar 60 millones de dosis, aunque estas no llegaron a buen puerto.

Según los datos recogidos por Unicef, Bruselas también estaría en conversaciones con el Serum Institue of India para adquirir 10 millones de dosis, aunque en la página oficial de la UE no aparece tal información.