Instalaciones de Rovi.

Instalaciones de Rovi.

Observatorio de la sanidad

Rovi pierde casi un 19% en bolsa mientras continúa la investigación de las vacunas contaminadas de Japón

La EMA dio el visto bueno a la línea de producción de Rovi tras una inspección inicial, aunque la investigación continúa abierta.

1 septiembre, 2021 02:32

Noticias relacionadas

Desde hace unos días, Rovi está copando la actualidad después de que Japón retirase temporalmente 1,63 millones de dosis de la vacuna de Moderna por estar contaminadas. Los viales fueron producidos por el laboratorio español, razón por la que la farmacéutica acusa fuertes caídas en bolsa, dejándose casi un 19%.

Las acciones de la compañía venían de tocar máximos históricos el 23 de agosto, cuando alcanzaron los 68,8 euros. Sin embargo, el valor se desplomó hasta los 56,3 euros el 26 de agosto, día en el que se hizo pública la retirada de los lotes por parte de las autoridades sanitarias de Japón.

Desde entonces, el precio de la acción ha caído un 18,77%. Este martes, cerró en 53 euros, recuperando un 4,74% con respecto al día anterior.

Desde que se notificase la retirada temporal de los lotes, la compañía está inmersa en una investigación “sólida” en coordinación con Moderna, Takeda (farmacéutica encargada de distribuir la vacuna en Japón) y las autoridades sanitarias.

Tal y como informó el propio laboratorio, el origen de la incidencia en la fabricación podría estar en una de las líneas de producción de Rovi.

En concreto, se retiraron tres lotes de la vacuna, aunque solo en uno de ellos se detectaron partículas en los viales. La inmovilización de los otros dos responde al principio de precaución, ya que se habían fabricado en la misma línea de producción, según fuentes consultadas por este periódico.

No solo la retirada temporal de estos lotes ha afectado a Rovi en bolsa. La muerte de dos japoneses vacunados con dosis de Moderna también penalizó al laboratorio a pesar de que el ministro de Sanidad japonés, Norihisa Tamura, aclarase que las vacunas inoculadas a los fallecidos no pertenecían a los lotes fabricados por Rovi.

Además, este martes Tamura ha asegurado que es muy posible que la contaminación de las vacunas se deba a que las agujas se insertaron incorrectamente en los viales ya que se rompieron pedazos del tapón de goma.

Investigación de la EMA

Además de la investigación iniciada por la propia farmacéutica, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también realizó una evaluación inicial y determinó que la producción de vacunas podía continuar en la planta española.

Mientras tanto, la investigación en Japón continúa abierta a la espera de que la empresa titular de la vacuna (Moderna) envíe más información al respecto, tal y como ha confirmado a Invertia la propia agencia reguladora.

Aumento de la capacidad

El laboratorio español anunció recientemente la previsión de alcanzar una capacidad de fabricación de alrededor de 1.400 dosis al año.

"La compañía hará inversiones durante este año y principios del que viene para poner en marcha una mayor capacidad de fabricación”, explicó Javier López-Belmonte, vicepresidente de Laboratorios Rovi tras la Junta de Accionistas del 17 de junio.

Cabe recordar que el acuerdo entre Moderna y Rovi incluye el llenado y acabado de los viales así como la fabricación del principio activo de la vacuna.

De momento, se desconoce cómo afectará el problema de los lotes contaminados de Japón a la relación comercial existente entre ambas farmacéuticas que, actualmente, están volcadas en resolver lo ocurrido.

Situación financiera de Rovi

La producción de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna ha servido de impulso a las cuentas de Rovi. En el primer semestre de 2021, el laboratorio español registró un beneficio neto de 51 millones de euros, un 72% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De hecho, los ingresos del negocio de fabricación a terceros se incrementaron un 172% en el primer semestre del año. Un crecimiento que, en parte, se debe a la producción de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna.

Además, como resultado de la ampliación de la colaboración entre Rovi y Moderna, Rovi actualizó su previsión de ingresos operativos para 2021 elevándolo desde el rango del 20% al 30% hasta el 35% y el 40%.