Vacuna de Moderna

Vacuna de Moderna

Observatorio de la sanidad

Moderna descarta que las vacunas fabricadas por Rovi estén relacionadas con las dos muertes de Japón

La sustancia encontrada es acero inoxidable de grado 316, utilizado comúnmente en la fabricación de alimentos.

1 septiembre, 2021 16:28

Noticias relacionadas

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por Moderna, Takeda y Rovi sobre las vacunas contaminadas de Japón han descartado que exista relación con las muertes de dos japoneses que habían sido inmunizados con dosis de Moderna. Las compañías consideran que la relación es una "coincidencia", según el comunicado emitido. 

La sustancia encontrada es acero inoxidable de grado 316. Según las investigaciones llevadas a cabo por el laboratorio español, la causa más probable de las partículas identificadas en uno de los lotes retirados está relacionada con la fricción entre dos piezas de metal instaladas en el módulo de taponado de la línea de producción por una incorrecta instalación.

Según el análisis realizado por Rovi, el problema de fabricación solo afectó a los lotes que se incluyeron en la suspensión (tres, en total). Para atajar el problema, la farmacéutica hará una inspección completa de la línea de fabricación, mejorará el procedimiento operativo estándar para el cambio de línea de fabricación y establecerá límites de inspección de alerta en la inspección visual automática.

Análisis de las partículas

Como se ha mencionado anteriormente, la sustancia identificada en los lotes es acero inoxidable de grado 316, comúnmente utilizado en la fabricación y en el procesamiento de alimentos.

Después de una evaluación realizada por Moderna y Takeda, la presencia de partículas de acero inoxidable en la vacuna de Moderna no representa un riesgo para la seguridad del paciente y no afecta negativamente al perfil beneficio-riesgo del producto.

"Las partículas metálicas de este tamaño inyectadas en un músculo pueden provocar una reacción local, pero es poco probable que provoquen otras reacciones adversas más allá del lugar local de la inyección", han explicado en el comunicado.

El acero inoxidable se utiliza habitualmente "en válvulas cardíacas, reemplazos de articulaciones y suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte en un mayor riesgo médico", han continuado.

Sin embargo, como precaución, Takeda (como titular de la autorización de comercialización de Japón) tiene previsto retirar del mercado los tres lotes suspendidos a partir de mañana.