Una joven se hace un test de antígeno en una farmacia.

Una joven se hace un test de antígeno en una farmacia. EFE

Observatorio de la sanidad

La demanda de test de autodiagnóstico de Covid en farmacias se frena: las ventas caen un 50%

Las boticas han dispensado más de 3,7 millones de pruebas desde el pasado 22 de julio.

25 agosto, 2021 02:02

Noticias relacionadas

Desde el pasado 22 de julio, los españoles pueden adquirir test de autodiagnóstico de la Covid en las farmacias sin necesidad de receta. Su demanda se disparó en las primeras dos semanas. Sin embargo, las ventas han caído casi un 50% en comparación con el ‘boom’ inicial.

Así lo reflejan los datos recopilados por la consultora Iqvia. En concreto, en la semana del 9 al 15 de agosto, las boticas dispensaron 554.972 test de autodiagnóstico de la Covid.

El pico de ventas de estas pruebas se alcanzó en la semana del 26 de julio al 1 de agosto. En esos siete días, las farmacias dispensaron más de un millón de test. Una cifra que ahora se ha visto reducida un 48,8%, según el informe publicado por Iqvia.

De esta forma, la venta de test de autodiagnóstico de la Covid sin receta encadena dos semanas de caídas. Y es que, en la semana comprendida entre el 2 y el 8 de agosto, las boticas dispensaron 747.184 pruebas, es decir, 334.370 menos que en la semana que se alcanzó el pico de demanda (más de 1 millón de unidades).

En total, las farmacias han vendido más de 3,7 millones de test de autodiagnóstico de la Covid desde el pasado 22 de julio.

Test de autodiagnóstico de la Covid.

Test de autodiagnóstico de la Covid.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región con mayor venta de test de antígenos, acumulando un 25% de las dispensaciones totales de España, lo que supone casi un millón de pruebas.

Andalucía se sitúa como la segunda comunidad con mayor demanda, con un 18% sobre el total. En tercer lugar se sitúa Madrid, acumulando el 11,6% de las ventas.

Stock suficiente

De haberse mantenido el ritmo de ventas inicial, las boticas no tendrían stock suficiente. Sin embargo, al haberse normalizado el número de dispensaciones, las farmacias cuentan con suministro suficiente para atender la demanda de, al menos, los próximos siete días.

En concreto, las boticas de toda España cuentan con un stock de más de 1,7 millones de pruebas. Las farmacias andaluzas son las que más aprovisionamiento tienen, con casi 400.000 test esperando a ser vendidos.

Contacto continuo con la AEMPS

El Consejo General de Farmacéuticos está en contacto permanente con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) “para conocer aquellos productos correctamente autorizados y garantizar la seguridad que aporta el canal farmacéutico a la dispensación de los mismos”, ha explicado a Invertia Ana López-Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Asimismo, la organización colegial sigue insistiendo en la necesidad de una mayor coordinación entre comunidades autónomas y farmacias para el registro y notificación de los resultados de las pruebas.

Hasta ahora, “Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra, que suman más de 17 millones de ciudadanos, cuentan con protocolos y/o sistemas de información para la recogida y gestión de datos”, ha señalado López-Casero.