Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson; Belén Garijo, CEO de Merck, e Iñaki Ereño, CEO de Bupa.

Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson; Belén Garijo, CEO de Merck, e Iñaki Ereño, CEO de Bupa.

Observatorio de la sanidad

El talento español se abre paso entre las multinacionales del sector de la salud

Joaquín Duato, Belén Garijo e Iñaki Ereño son un claro ejemplo de la apuesta de las compañías por el talento español.

24 agosto, 2021 01:52

Noticias relacionadas

El talento 'made in Spain' se abre camino en las multinacionales del sector de la salud. Así lo pone de manifiesto el reciente nombramiento de Joaquín Duato como consejero delegado de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson

Un nombramiento que se suma al de los también españoles Belén Garijo, CEO del laboratorio alemán Merck, e Iñaki Ereño, CEO de Bupa (matriz de Sanitas).

Duato se pondrá al frente de Johnson & Johnson en enero de 2022, tal y como ha anunciado la propia compañía. El próximo CEO estudió un MBA de Esade, en Barcelona, y un máster de Management Internacional en la Universidad Thunderbird, en Phoenix (Arizona).

Lleva más de 30 años ligado a la multinacional estadounidense, ocupando diferentes cargos. Entre ellos, dirigió el negocio farmacéutico de la compañía hasta su nombramiento como vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson.

Este directivo de origen valenciano ha ido escalando poco a poco hasta llegar a la cumbre: ser presidente de una de las multinacionales más grandes de Estados Unidos, cuya división de productos farmacéuticos supone más de la mitad de su facturación.

En total, Johnson & Johnson ingresó 82.584 millones de dólares (67.943 millones de euros) en 2020, de los que 45.572 millones de dólares (37.493 millones de euros) corresponden al segmento farmacéutico.

El camino hasta llegar a aquí ha estado marcado por sus raíces empresariales. Y es que, Duato es nieto e hijo de empresarios. Su abuelo tenía una empresa familiar de tejidos de seda y su padre dirigió una compañía de confección.

Belén Garijo en Merck

Desde el pasado mes de mayo, Belén Garijo ocupa el cargo de CEO de la farmacéutica alemana Merck. Tras su nombramiento, anunciado en septiembre de 2020, Garijo se convertía en la única mujer en dirigir una empresa del Dax 30 alemán (como el Ibex 35 español) en sus 300 años de historia.

Natural de Almansa (Albacete), pasó por la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares para licenciarse en 1983 e hizo su residencia en el Hospital de La Paz, de donde saltó a una farmacéutica.

En 1989, Belén Garijo encontró su nuevo destino: la multinacional estadounidense Abbott. A partir de ahí comenzó un camino ascendente que le llevaría a pasar por varios laboratorios hasta recalar en 2011 en Merck, como directora de Operaciones de Biofarmacia. Más tarde, en 2015, fue nombrada miembro del comité ejecutivo.

Hicieron falta cinco años para que esta castellanomanchega alcanzase un nuevo escalón en su recorrido profesional. En julio de 2020 la compañía la nombró vicepresidenta del comité ejecutivo y CEO adjunta de Merck a nivel mundial.

Tan solo unos meses más tarde, el laboratorio anunciaba su nombramiento como CEO global, un puesto que ocupa formalmente desde mayo de 2021.

Iñaki Ereño en Bupa

También Iñaki Ereño (Melilla, 1964) es un claro ejemplo de cómo el talento español se abre camino entre las empresas multinacionales del sector de la salud. En septiembre de 2020, la compañía multinacional especialista en seguros y provisión de servicios de salud le nombró Group CEO de Bupa, matriz de Sanitas.

Anteriormente, Ereño ocupó el cargo de consejero delegado de Sanitas, la compañía aseguradora de origen español, y director ejecutivo de los negocios de Bupa para Europa y América Latina.

La trayectoria de Ereño para lograr crecimiento en los negocios bajo su mando, al tiempo que se aborda el proceso de digitalización de productos y servicios, fueron los aspectos principales que la compañía valoró a la hora de ponerle al frente de la misma.

Antes de su incorporación a Sanitas ocupó puestos directivos en Telefónica y Continente (actualmente Carrefour), y fue presidente fundador de la start-up Netels.com.

Licenciado en Derecho por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, completó su formación con un Máster en Business Administration (MBA) por el IESE y un Advanced Management Programme por la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania.