Johnson & Johnson nombra consejero delegado al español Joaquín Duato

Johnson & Johnson nombra consejero delegado al español Joaquín Duato

Observatorio de la sanidad

Las raíces empresariales que han llevado a Joaquín Duato a ser el próximo CEO de Johnson & Johnson

Lleva más de tres décadas ligado a la compañía farmacéutica estadounidense.

23 agosto, 2021 13:37

Noticias relacionadas

Joaquín Duato Boix lleva más de 30 años ligado a la farmacéutica Johnson & Johnson. A lo largo de estas tres décadas ha ocupado diferentes puestos en distintos países. Hasta que ha alcanzado el cargo más importante: será el consejero delegado de Johnson & Johnson el próximo 3 de enero de 2022.

Nacido en Valencia en 1962, el próximo CEO de la multinacional estadounidense es el mayor de cuatro hermanos y desciende de una familia de empresarios. Su abuelo, José Duato, tenía una empresa familiar de tejidos de seda en Valencia. Más tarde, su padre, Joaquín Duato, dirigió una empresa de confección en la misma ciudad.

Duato hijo reconoce cómo las lecciones de su padre y abuelo han moldeado su perfil profesional. En un artículo publicado en LinkedIn, el próximo consejero delegado de Johnson & Johnson cuenta cómo su abuelo se negó a aceptar un contrato del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo “porque iba en contra de su código moral”.

Esta es una de las lecciones que atesora el hijo de Joaquín Duato y la enfermera Zulema Boix. Y es que, tal y como explica el propio Duato, “en Johnson & Johnson nos guiamos por una brújula moral similar, nuestro credo”.

Las lecciones de su padre estuvieron enfocadas en la cadena de suministro y la tecnología. “De hecho, me cautivó tanto el proceso de la cadena de suministro que la primera presentación en mi clase de primer grado describí el proceso de la cadena de suministro en la fabricación de ropa para niños de cada temporada”, continúa Duato.

Y la tecnología. Cómo los ordenadores transformaron el negocio de su padre. Y cómo su padre le animaba a ser creativo y a adaptarse a las nuevas necesidades.

Unas palabras que han resonado en su cabeza durante la pandemia de la Covid. Sobre todo al principio, cuando las cadenas de suministro de la farmacéutica se vieron sometidas a niveles de estrés muy altos.

Vacuna de Janssen

Vacuna de Janssen

De hecho, fue el propio Duato quien se encargó de supervisar la respuesta de la compañía a la crisis sanitaria, impulsando iniciativas globales para salvaguardar la salud de los empleados, garantizar el suministro de medicamentos y acelerar el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.

Tomar decisiones de manera informada es lo que hace un liderazgo fuerte, especialmente durante una crisis”. Esta es una de las lecciones que le deja su padre y que el próximo CEO de la multinacional estadounidense tiene la intención de seguir aplicando en su siguiente etapa.

Su trayectoria profesional

Joaquín Duato estudió un MBA de Esade, en Barcelona, y un máster de Management Internacional en la Universidad Thunderbird, en Phoenix (Arizona).

Fue en 1989 cuando incorporó a la compañía en la que ha ocupado diferentes puestos como director general de Janssen-Cilag, dirigió Ortho Biotech Europe y en 2005 fue nombrado presidente de Ortho Biotech Inc.

En 2009 ocupó el cargo presidente de grupo de la compañía para América hasta ser nombrado vicepresidente ejecutivo y presidente mundial del Departamento Farmacéutico en 2011. Ahora, encara una nueva etapa profesional: la de dirigir Johnson & Johnson a nivel global.

Su compromiso con la industria farmacéutica también quedó reflejado durante su etapa como presidente de la patronal estadounidense del sector, Phrma. Ocupó la presidencia durante algo más de un año.

Sus mayores aficiones

Joaquín Duato está casado, es padre de dos hijos y lleva más de dos décadas viviendo en Estados Unidos (de hecho, tiene la doble nacionalidad). Pasar tiempo con su familia es su mayor afición, tal y como recoge una entrevista publicada en China Daily

Por detrás de su familia, está el tenis. El próximo primer espada de Johnson & Johnson es fan de este deporte que, además, practica. Aunque lleva años ligado a la industria farmacéutica, de niño quería ser tenista profesional. Incluso soñaba con representar a España.

Además de su familia y el tenis, Duato también potencia su parte más humana, colaborando con las ONG Unicef y Save the Children. Una acción que comparte con su hemana, la actriz Ana Duato (más conocida como 'Merche' por su papel en la serie Cuéntame).