Viales de la vacuna de Novavax.

Viales de la vacuna de Novavax.

Observatorio de la sanidad

El nuevo calendario de la vacuna antiCovid de Novavax: aprobada en octubre y primeras dosis en noviembre

Restan flecos legales para cerrar el contrato, según ha podido saber Invertia. 

2 agosto, 2021 02:55

Noticias relacionadas

A lo largo de 2021, determinados problemas de producción han impedido que se cumpla el calendario previsto para la vacuna contra la Covid-19 de Novavax, que se esperaba que estuviera aprobada entre abril y mayo. Pero la Comisión Europea ya maneja un horizonte temporal para contar con el antígeno de la compañía americana.

Según indican fuentes cercanas a la negociación entre Novavax y Bruselas, se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la vacuna en octubre. La compañía comenzaría a distribuir las dosis de su antígeno entre los países de la Unión Europea a partir de noviembre.

Con todo, el contrato no se ha cerrado todavía. Se sigue negociando, aunque la parte mollar del acuerdo ya está cerrada. Las fuentes citadas indican que restan “flecos legales que están en manos de los abogados” y prevén que la firma se pueda llevar a cabo en próximas semanas.

En este sentido, indican que la urgencia de vacunas ya no es la misma que antes. A día de hoy, España, por ejemplo, cuenta con más del 56% de su población inmunizada contra la Covid y la vacunación marcha a "todo trapo".

Además, el suministro de dosis marcha a tan buen ritmo que incluso hay países que no pueden acompasar la vacunación con el ritmo de entregas. De ahí que España esté contando con dosis suplementarias compradas a estados que no pueden 'aprovechar' todas las vacunas que tienen

Importancia

Ello no resta importancia a que la vacuna de Novavax sea aprobada en la UE y comprada de forma centralizada, con el fin de aumentar el suministro de dosis en 2022 y en el futuro próximo. Sobre todo teniendo en cuenta los escasos resultados positivos que por ahora está mostrando el antígeno de CureVac, cuya efectividad es del 47% y con el que también se contaba para la segunda mitad de este año.  

Así mismo, el horizonte temporal de inmunización real de las vacunas hoy comercializadas está lleno de interrogantes. Demostrada su seguridad y eficacia, ahora queda conocer cuánto pueden durar sus efectos. El Ministerio de Sanidad de España da por hecho será necesaria una tercera dosis. Y, de hecho, la compañía farmacéutica Pfizer considera que el futuro va a pasar por aquí.   

A eso se suma que la de Novavax será una vacuna 'made in UE'. Es más, las dosis serán fabricadas por el Grupo Zendal, empresa farmacéutica gallega con instalaciones en Porriño (Pontevedra).  

La vacuna de Novavax es de ARNm, es decir, de la misma ‘familia’ que los antígenos de Pfizer-Biontech y Moderna. Datos de un ensayo clínico hecho con más 30.000 voluntarios revelan que esta vacuna tiene una eficacia que ronda el 90% y que ofrece protección contra las variantes de coronavirus. Ha levantado grandes expectativas entre los expertos de salud pública, por su potencial beneficio ante la variante delta de la Covid-19. 

Si finalmente cuenta con los parabienes de la EMA, se sumará a las otras vacunas aprobadas en la UE: Pfizer-Biontech, Moderna, Janssen (J&J) y AstraZeneca