FILE PHOTO: FILE PHOTO: General view outside GlaxoSmithKline (GSK) headquarters in Brentford

FILE PHOTO: FILE PHOTO: General view outside GlaxoSmithKline (GSK) headquarters in Brentford Matthew Childs Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Bruselas cierra un contrato para comprar hasta 220.000 dosis del fármaco antiCovid de GSK

El fármaco llamado sotrovimab está incluido en la cartera de terapias candidatas prometedoras de la Comisión Europea.

28 julio, 2021 13:40

Noticias relacionadas

La Comisión Europea comprará hasta 220.000 dosis de sotrovimab, el fármaco experimental que GSK y Vir Biotechnology que se está probando en Covid-19 leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos. 

Este producto es un anticuerpo monoclonal de dosis única en investigación frente al SARS-CoV-2 para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) que no requieren suplemento de oxígeno y que tienen un alto riesgo de progresión a la Covid-19 grave.

Las compañías farmacéuticas han sido las que han anunciado la firma del contrato con Bruselas. Según indican en un comunicado, se trata de un acuerdo de adquisición conjunta que permitirá a los estados miembros de la Unión Europea (UE) comprar sotrovimab, previa autorización de emergencia local o autorización a nivel de la UE, para tratar a pacientes de alto riesgo con Covid-19 que pueden beneficiarse del tratamiento temprano con este producto.

Esta acción sigue la opinión científica emitida por el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sotrovimab está incluido en la cartera de terapias candidatas prometedoras de la Comisión Europea como parte de su estrategia terapéutica ante la COVID-19. Además, la documentación para respaldar la próxima solicitud de autorización de comercialización para sotrovimab se encuentra en proceso de rolling review con la EMA.

En junio, las compañías anunciaron los resultados finales para el ensayo de fase III Comet-ICE, que resultó en una reducción del 79% en la hospitalización durante más de 24 horas o la muerte por cualquier causa el día 29 en comparación con placebo, cumpliendo así el criterio de valoración principal del ensayo.