Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame

Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame

Observatorio de la sanidad

Robotización en altura: el nuevo almacén de Hefame distribuirá 600.000 cajas de medicamentos a diario

La cooperativa farmacéutica ha invertido 23 millones de euros en las instalaciones en el polígono del pueblo valenciano de Riba-roja del Túria

18 junio, 2021 12:13
Riba-roja

Noticias relacionadas

Las cubetas de mercancías se mueven a la velocidad de la luz en el laberinto robotizado del imponente centro regulador que el Grupo Hefame ha levantado en el polígono industrial de Riba-roja de Túria. En este pueblo de la provincia de Valencia, el Grupo Hefame ha invertido 23 millones de euros para alumbrar el almacén de distribución farmacéutica con mayor capacidad de todo el país: las instalaciones prepararán a diario 600.000 cajetillas de medicamentos.

"No tenemos duda de que va a ser un hito", subrayaba orgulloso el presidente de la cooperativa, Enrique Ayuso, al inicio de la tournée organizada este jueves para los medios de comunicación. "Este almacén es único por su volumetría, habrá almacenes que sean más grandes en tamaño, por la superficie que ocupan, pero este; debido a su altura, es el mayor de todos en volumen, y además cuenta con una tecnología que está a la vanguardia".

El presidente del Grupo Hefame no hablaba en vano porque han invertido diez millones de euros en robotización. El resultado: el 93% de las unidades se prepararán de forma automática y semiautomática -en algunos procesos se suplirá el trabajo físico de seis operarios-. Todo ello, en un almacén regulador que aprovecha al máximo su altura: 18 metros. De hecho, la media de altura para este tipo de instalaciones es de 12 metros y para que este proyecto saliera adelante el Ayuntamiento de Riba-roja hizo una modificación del plan parcial del polígono industrial para elevar el límite de construcción en altura.

Presentación nuevo almacén del Grupo Hefame en Valencia.

De no haber realizado esa modificación urbanística habría sido imposible, por ejemplo, la instalación de dos carruseles automáticos para almacenar contenedores a catorce metros de altura. "Este centro regulador aliviará el volumen de trabajo de Cataluña, Región de Murcia, Madrid y Málaga y también agilizará el servicio de atención a las farmacias", tal y como resaltaba Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame, que desde su sede en la localidad murciana de Santomera ocupa el tercer puesto en el ranking de distribución farmacéutica de España.

Estas instalaciones abanderan la transformación digital del nuevo plan estratégico del grupo fundado en la década de los años cincuenta, como Hermandad Farmacéutica Murciana. "Cuenta con un software logístico de almacenamiento que lo sitúa en el top tres mundial: estamos en fase de integración del sistema", enfatizaba a los periodistas el director general de la Cooperativa, Javier López.

Rampas en gravedad

En octubre se acabarán las pruebas y comenzará la actividad real para cubrir cien rutas y prestar servicio a más de 2.300 farmacias por toda la geografía nacional: los palés irán a las playas de entrada, de ahí, a las rampas en gravedad, para clasificar los pedidos, y al silo de paletización con 11.000 paletas que elevan la mercancía a su estantería correspondiente en una milésima de segundo.

En el centro regulador de Riba-roja de Túria el tiempo es oro. Los tres 'miniload' por donde pasan las bandejas de pedidos, son una suerte de cinta de railes con destino a 4.000 canales que permiten preparar -de manera automática- siete de cada diez pedidos de farmacia.

"Lo que pretendemos es que las personas toquen lo mínimo los pedidos", apostillaba Javier López mientras la visita proseguía por una de las nueve estaciones del sistema de piking -asistido por radiofrecuencia- que permite procesar varios pedidos en paralelo. Los procesos son rápidos y exactos.

El centro regulador tiene dieciocho metros de altura.

El centro regulador tiene dieciocho metros de altura.

Una de las joyas de la corona robótica es el carrusel horizontal. "Cuenta con un sistema de luces guía para el operario, cuando llega la bandeja con la mercancía, las luces iluminan la cajetilla del medicamento y marca el número de cajas que ha pedido la farmacia para que las deje en la cubeta del cliente", explicaba con las mismas dosis de didáctica y entusiasmo el director corporativo de Ingeniería y Proyectos, Moisés del Amor. "De ahí va a las rampas de expedición".

Y si necesitan frío a la cámara frigorífica de ocho metros de altura. El volumen del almacén regulador está aprovechado al milímetro: a lo largo, ancho y alto. "Es uno de los más avanzados de Europa, gestionará un stock de más de 40.000 referencias, además, tiene capacidad para almacenar más de 12.000 palés, 80.000 cajas en origen y puede preparar diariamente más de 600.000 unidades", enumeraba el director general de la Cooperativa, Javier López.

Líderes en Valencia

El Grupo Hemafe cuenta con catorce almacenes, pero solo dos de ellos son centros reguladores: el primero es el de Santomera, con capacidad para distribuir 500.000 cajetillas de medicamentos a diario, y el segundo, el de Riba-roja del Túria, que superará al centro murciano en 100.000 cajetillas.

La cooperativa farmacéutica ha apostado por la Comunidad Valenciana por dos motivos fundamentales. El primero, Riba-roja pertenece al denominado 'G6': municipios de Alto Potencial Logístico. En esta lista también se incluyen Mondragón, Guipúzcoa; Antequera; Martorell; Mérida, y Arteixo.

"Los municipios del 'G6' están localizados en las zonas de intersección de cada una de las seis carreteras nacionales con las principales autovías periféricas y litorales", detallaba Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame. "Estar en el polígono industrial de Riba-roja nos va a proporcionar sinergias con otras empresas".

El segundo motivo, la Comunidad Valencia es la autonomía donde la cooperativa murciana tiene mayor actividad comercial de todo el país: se ocupa de abastecer al 70% de las farmacias. "La apuesta por el arco Mediterráneo es total y firme por parte del Grupo Hefame".

En términos estatales también destaca la Región de Murcia, donde abastece al 97% de las boticas. Después resaltan Madrid, Cataluña y Andalucía. En total, la facturación de la cooperativa farmacéutica ha crecido un 28% entre 2014 y 2020, al pasar de 1.105 millones a 1.411 millones de euros. El pastel de la cuota de mercado ha aumentado en paralelo del 9,69% al 11,03%. Los números generan optimismo entre los 4.064 socios del gigante murciano.

- Enrique, una vez sea inaugurado oficialmente este novedoso centro regulador de Riba-roja, ¿cuáles serán los próximos objetivos del Grupo Hefame?

- Una de las prioridades será renovar el centro regulador de Santomera porque los automatismos que tiene se empiezan a quedar atrás por los avances tecnológicos. También vamos a potenciar los almacenes de proximidad porque a una farmacia, de media, se le sirven tres pedidos al día. En los próximos meses abriremos un almacén de estas características en Girona donde ya tenemos los terrenos.