HM Hospitales aterrizó hace tres años en Cataluña con la adquisición de la clínica Delfos. Empezó entonces la carrera por afianzar su presencia en la región. Y este jueves, el grupo llegó a la primera meta tras culminar la reforma del hospital Delfos, que inicia una nueva etapa bajo el nombre de HM Nou Delfos. Pero este no es el final de la carrera. El grupo ya tiene “nuevas inversiones en el radar” con el objetivo de consolidar su proyecto en la comunidad autónoma.

Lo dejó caer el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, durante la rueda de prensa de presentación de las nuevas instalaciones que se celebró este jueves: “No estamos cerrados a explorar nuevas incorporaciones”, dijo. Y lo ha confirmado a Invertia el director territorial de Cataluña de HM Hospitales, Joan Sala.

Hay inversiones en el radar”. Sin embargo, Sala no ha dado detalles ya que, tal y como ha explicado en una entrevista concedida a este periódico, “las grandes decisiones en cuanto a futuras inversiones forman parte de la confidencialidad”. Lo que sí ha confirmado es que la reforma del hospital Delfos y las adquisiciones de HM Sant Jordi y HM Nens, además de otros centros policlínicos, “es el inicio de la expansión” del grupo en la región.

Exteriores del Hospital HM Nou Delfos.

“HM quiere seguir creciendo en Cataluña. Ha venido para quedarse y para situarse como un agente de valor en la sanidad privada de la región”, ha añadido el director territorial de Cataluña de HM Hospitales.

El objetivo de la llegada del grupo a esta autonomía es “aportar la experiencia de otras comunidades, como Madrid o Galicia, también en Cataluña”, ha continuado Sala. Un modelo que “trabaja en red y que tiene como principal fin al paciente”, ha indicado Abarca en la rueda de prensa celebrada ayer.

La oportunidad de la pandemia

Un bloque quirúrgico de última generación, servicios de Urgencias con los nuevos requerimientos, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y equipamientos de diagnóstico de última tecnología. Estas son las principales novedades del HM Nou Delfos para las que el grupo ha invertido 30 millones de euros.

Un proceso de reforma que no ha sido fácil por la irrupción de la pandemia de la Covid-19. “Cogió al proyecto en pleno crecimiento y supuso un parón en el proceso”, ha señalado Sala. Sin embargo, la crisis sanitaria también ha supuesto una oportunidad.

Un box de Urgencias de HM Nou Delfos.

“La pandemia llegó en un momento en el que todavía estábamos a tiempo de introducir los cambios estructurales y culturales que dejaba de aprendizaje la Covid-19”. Esto se traduce, por ejemplo, en circuitos diferenciados en Urgencias. En definitiva, un centro adaptado a futuras pandemias, tal y como ha explicado el director territorial de Cataluña de HM Hospitales.

A pesar de que el grupo haya aprovechado los aprendizajes de la pandemia para introducir las mejoras necesarias en las instalaciones del hospital, lo cierto es que la Covid “impactó de una manera dramática”. También Juan Abarca ha puesto de manifiesto la dificultad de la reforma del centro: “La pandemia, junto con todas las obras, ha hecho el proceso haya sido más largo y más duro de lo que esperábamos”.

Noticias relacionadas