Marcos Domínguez Paolo Fava José Andrés Gómez

    La imagen dio la vuelta al mundo: Samir Ait Said, gimnasta francés de 26 años, realizaba un salto de potro con notable precisión técnica durante una ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Todo parecía estar saliendo bien hasta que llegó al suelo. Una mala pisada con la pierna izquierda y la tibia acabó formando una 'L' mientras el joven deportista se retorcía en el suelo de dolor. Parecía una lesión de las que acaban con una carrera deportiva. Sin embargo, tal y como cuenta la doctora Cristina Ojeda-Thies, eso no fue lo que ocurrió: a los dos días ya podía moverse con ayuda de un andador, al año siguiente logró ser el cuarto del mundo en su especialidad, las anillas, y alcanzó la medalla de bronce en los mundiales de Stuttgart, en 2019.

    Desde que a mediados del siglo XX se comenzara a realizar el enclavado intramedular, la técnica que salvó a Samir, la Traumatología ha vivido una constante evolución, logrando resultados espectaculares en la recuperación de huesos, articulaciones y músculos de forma cada vez más rápida y necesitando cada vez menos tiempo de restablecimiento. En los últimos años, la incorporación de avances a esta especialidad ha sido espectacular. Se trata de un campo en constante cambio, con la cirugía robótica y la impresión en 3D de prótesis abanderando las nuevas tecnologías en el quirófano.

    Ricardo Mencía, jefe de Sección del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de León y vocal de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), menciona también el desarrollo de "procedimientos endoscópicos en cavidades articulares y vainas tendinosas, con la consiguiente reducción del daño quirúrgico y una recuperación más rápida del paciente". Además, desde la biología está habiendo avances "espectaculares" en medicina regenerativa, "con la aplicación de factores de crecimiento del propio paciente, células madre o bioimpresión". Un campo, por cierto, en el que España es pionera.

    Aunque en nuestro país no existe ningún ranking elaborado por un organismo independiente que permita consultar el rendimiento de los facultativos de las distintas especialidades, EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 traumatólogos y cirujanos ortopédicos más destacados de España, ordenados por orden alfabético. Con él da comienzo una nueva serie, Los supermédicos por especialidades, que tendrá una periodicidad mensual y se suma a los ya conocidos listados de los mejores hospitales públicos y privados y de los 100 mejores médicos, que se publican en este mismo diario desde 2018 y que han adquirido una importante relevancia dentro del sector.

    Para elegir a los especialistas se han tenido en cuenta sus cargos en distintos hospitales, su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios-, los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.

    Las particularidades de esta especialidad explican tanto la fuerte presencia de profesionales que compaginan su actividad en la sanidad pública con labores en clínicas privadas, así como la todavía escasa presencia de mujeres en el listado. Según el Estudio sobre Demografía Médica de la Organización Médica Colegial, solo el 19,9% del total de especialistas colegiados son mujeres, solo por delante de Urología y Cirugía Cardiovascular. "En mis tiempos de formación MIR, hace 30 años, las mujeres representaban menos del 10% de la especialidad", comenta Mencía. "Actualmente, tienen mayor presencia. En mi servicio, de 35 médicos adjuntos, diez son traumatólogas", y entre los médicos residentes de toda España lo son casi la mitad. 

    Se trata de una de las especialidades más numerosas en el sistema nacional de salud. Hay unos 7.500 médicos especialistas en la actualidad, muchos de ellos compaginando el ejercicio público con actividad en la sanidad privada, si bien "más del 80% considera la práctica pública como la principal de su actividad". Es la especialidad quirúrgica con más médicos residentes.

    Las intervenciones más frecuentes son, en la actualidad, las fracturas de los pacientes frágiles, como personas mayores: cadera, muñeca, hombro, columna, etc. También es muy común la cirugía protésica de la artrosis y las intervenciones quirúrgicas derivadas de patologías deportivas. El aumento de la esperanza de vida y del ocio han sido, por tanto, los dos grandes modeladores de la actividad asistencial de los traumatólogos. Además, la mejora de las condiciones laborales y viarias "se ha traducido en una reducción de los pacientes politraumatizados graves".

  • 1 de 25

    Doctor Samuel Antuña

    Especialidad: cirugía de hombro y codo.

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Antuña es hoy uno de los traumatólogos más prestigiosos en la patología de hombro y codo de España. Jefe de la Unidad de Cirugía de Miembro Superior del Hospital Universitario La Paz (Madrid), miembro del Instituto de Patología de Hombro y Codo (Iphoc) del Hospital Ruber Internacional y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre el uso de células madre para la reparación de tendones o de cirugía reconstructiva del codo tras fracturas o rigidez. 

    Miembro de la Asociación Europea de Cirugía de Hombro y Codo y de la Asociación Estadounidense de Cirujanos de Hombro y Codo, ha intervenido a importantes deportistas de élite, ayudándoles en su recuperación de distintas lesiones. 

    "La Cirugía Ortopédica y Traumatológica es la parte de la Medicina que se encarga de restaurar la función perdida al aparato locomotor y, con ello, mejorar la calidad de vida de la población".

  • 2 de 25

    Doctor Mikel Aramberri

    Especialidad: cirugía artroscópica en hombro y rodilla.

    Ficha técnica: Aramberri se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra en el año 2000, realizando la residencia de la especialidad de Traumatología del Deporte en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Se especializó en cirugía artroscópica y protésica del hombro en Francia con los doctores Lafosse y Toussaint. Actualmente es traumatólogo en el Real Madrid Club de Fútbol y jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Rugby.

    Por sus manos han pasado numerosos futbolistas y jugadores de rugby y balonmano, para los que ha desarrollado la técnica quirúrgica de triple fascículo, que provoca una mayor sujeción de la rodilla y permite reducir notablemente el número de rodillas operadas que vuelven a romperse. Autor de más de 20 publicaciones científicas, en 2012 logró el Premio a la Excelencia en la Investigación Clínica de la American Shoulder and Elbow Surgeons.

    “La Traumatología es la especialidad de la Medicina a través de la cual, con pasión y profesionalidad, tratamos y recuperamos la patología del aparato locomotor de nuestros deportistas y pacientes, para devolverles a su actividad en el menor tiempo posible”.

  • 3 de 25

    Doctora Teresa Bas Hermida

    Especialidad: cirugía de columna.

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, en la que actualmente es profesora, es jefa de la Unidad de Raquis del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia e investigadores del IIS La Fe. Además, es vicepresidenta de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis.

    Bas fue una de las dos primeras mujeres cirujanas de columna en España. Su padre, también cirujano de columna, le animó a ello cuando no estaba bien visto que las mujeres entraran en una especialidad tradicionalmente tan masculina. Fue la primera mujer residente en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital La Fe. Además de romper techos de cristal allá por donde va, está abriendo camino con el uso de biomarcadores (a través de un análisis de sangre) para diagnosticar enfermedades como la escoliosis sin necesidad de recurrir a pruebas radiológicas.

  • 4 de 25

    Doctor Emilio Calvo Crespo

    Especialidad: cirugía de hombro y codo.

    Ficha técnica: El jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid es otro de los grandes sabios de la especialidad en España. Calvo fue nombrado presidente de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (Secec) en septiembre de 2020, convirtiéndose en el primer español en ostentar este cargo. Profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, ha dirigido un buen número de tesis doctorales y ha sido ponente en más de 200 congresos nacionales e internacionales.

    Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en la rotura del manguito rotador, la inestabilidad del hombro en el atleta, el tratamiento de las fracturas de húmero proximal en pacientes con osteoporosis, de fracturas y luxaciones en el codo, o las terapias biológicas para el tratamiento de lesiones, incluyendo las células madre. Esta actividad ha permitido que la Fundación Jiménez Díaz haya sido reconocida como centro de excelencia en cirugía de hombro y codo por distintas sociedades científicas nacionales e internacionales. 

    "La Traumatología reúne tres cualidades que la hacen una especialidad extraordinaria. En primer lugar, trata problemas muy prevalentes en la población y abarca un abanico de patologías muy variado. En segundo lugar, es resolutiva. En muchos casos obtiene resultados a corto plazo, con lo que el retorno emocional de beneficio al paciente es muy estimulante. Finalmente, se trata de una especialidad altamente dependiente de la tecnología, por lo que es esperable que el enorme avance que ha experimentado en las últimas décadas continúe en las próximas".

  • 5 de 25

    Doctor Ramón Cugat

    Especialidad: artroscopia y lesiones de rodilla.

    Ficha técnica: Licenciado y doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), Ramón Cugat completó sus estudios de posgrado en el departamento de Medicina del Deporte y Artroscopia del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General de Massachusetts, de la Universidad de Harvard. Cugat, uno de los traumatólogos españoles de más renombre, es director del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona y codirector de la Cátedra Fundación García Cugat de Medicina para la investigación biomédica.

    Por sus manos han pasado algunos deportistas de élite como Samuel Eto'o, Andrés Iniesta, Carles Puyol o el 'Kun' Agüero. Cugat es pionero en la investigación y utilización de plasma rico en plaquetas (PRP) para la curación de distintos tipos de lesiones y dirige varios grupos de investigación en los que se estudia la aplicación de células madre en articulaciones con lesiones cartilaginosas, un tratamiento que aplica con éxito desde 2013. Desde 2016 forma parte de la Real Academia Europea de Doctores. 

    "La Traumatología es la especialidad médica quirúrgica que trata de resolver los trastornos musculoesqueléticos provocados por accidentes. Pero para mí es mi pasión y por ello he dedicado y dedico toda mi vida a aportar conocimiento e investigación mediante la Fundación Garcia Cugat al desarrollo de nuevas técnicas de vanguardia a la salud del sistema musculoesquelético".

  • 6 de 25

    Doctor Pedro J. Delgado

    Especialidad: cirugía artroscópica de la muñeca, de la mano y  del codo.

    Ficha técnica: Cursó Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el título de Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Tras un década en el Hospital FREMAP de Majadahonda como cirujano de la Unidad de Miembro Superior, Pedro J. Delgado ocupa el cargo de jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía de HM Hospitales y jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Es profesor asociado de la Universidad San Pablo CEU, Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (Secma) y Secretario General del Grupo Iberolatinoamericano de Cirugía de Mano (ILA).

    El doctor Delgado pertenece también al International Wrist Investigators Workshop (IWIW), un grupo de noventa doctores de todo el mundo considerados la élite en la cirugía de muñeca, y entre sus áreas específicas de experiencia se encuentran el tratamiento de las fracturas del radio distal y sus secuelas, la patología de carpo y la cirugía del codo. La revista Forbes lo ha incluido este año entre los 10 mejores médicos especialistas en traumatología y cirugía ortopédica de nuestro país.

    "Como decía Jorge Wagensberg, la belleza no tiene por qué tener una función, pero todo lo que cumple una función tiene, solo por ello, una belleza intrínseca. Deja el cuidado de tus manos en un especialista en cirugía de mano".

  • 7 de 25

    Doctor José De Palacios Cabezas

    Especialidad: prótesis de cadera, rodilla y cirugía percutánea.

    Ficha técnica: El doctor De Palacios Cabezas es actualmente el jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. En su haber hay más de 30 años de especialización, que lo han convertido en una referencia nacional en Traumatología Deportiva y tumores óseos. Hijo del también traumatólogo José Palacios y Carvajal, pionero en la implantación de prótesis de cadera y de rodilla y el primer español en diseñar un modelo protésico que fue comercializado en todo el mundo, De Palacios es presidente de la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

    El también miembro distinguido del Bone Research Team y miembro de la dirección científica de la revista Avances compagina sus labores asistenciales y de investigación con la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y en el Máster de Emergencias de la Universidad Complutense. Ha sido distinguido con galardones como el Premio Profesor Jiménez Lebron o el Premio a la Mejor Comunicación de la Sociedad Española de Cirugía de la Cadera. 

  • 8 de 25

    Doctor David Miguel Farrington

    Especialidad: cirugía ortopédica y traumatológica infantil.

    Ficha técnica: David Miguel Farrington es jefe de Cirugía Ortopédica Infantil del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. El también presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica es, además, el único miembro español en el International Pediatric Orthopedic Think Tank (Ipott), una sociedad científica que aglutina a los 75 mejores cirujanos ortopedas infantiles del mundo y a la que sólo puede accederse por invitación de sus socios, todos ellos prestigiosos médicos cirujanos. 

    Farrington es uno de los especialistas más reconocidos en deformidades de la columna en edades pediátricas y ha participado en innumerables congresos internacionales, con estancias formativas en el Morgan Stanley Children's Hospital-New York Presbiterian o en el Children's Hospital of Philadelphia. La revista Forbes lo incluyó en el listado de los 100 mejores médicos de España. Actualmente, también es miembro del Comité Educativo de la European Pediatric Orthopaedic Society (Epos). 

    "Los traumatologos infantiles velamos por que el desarrollo del aparato musculoesquelético durante el crecimiento culmine de la mejor manera posible".

  • 9 de 25

    Doctor Nicómedes Fernández-Baíllo

    Especialidad: cirugía de columna.

    Ficha técnica: Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid (1984) con Premio Extraordinario Fin de Carrera, Fernández Baíllo se especializó en La Paz en 1989, hospital en el que está desde entonces y donde es jefe de la Unidad de Columna. Desde 2005 es miembro de la Unidad de Patología de Columna del centro, pasando a ser jefe de dicha unidad a partir de 2019. Además  es traumatólogo en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, miembro activo de la Secot y de la Sociedad Española de Cirugía de Columna, de la que fue secretario.

    Fernández Baíllo es uno de los mayores especialistas en columna del país. Además, ha sido uno de los pioneros en la cirugía percutánea de las fracturas vertebrales, y es un referente en el empleo de sistemas de fijación externa asistidos por ordenador para la corrección de deformidades y en técnicas de refuerzo vertebral de última generación como la cifoplastia de balón.

  • 10 de 25

    Doctor Enrique Galindo Andújar

    Especialidad: artroscopia y cirugía de sustitución articular.

    Ficha técnica: Enrique Galindo Andújar es uno de los mayores especialistas en cirugía de sustitución articular en las extremidades y en aplicación de técnicas mínimamente invasivas para la corrección de deformidades. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HLA Universitario Moncloa. Galindo es autor del libro ‘La necrosis isquémica de la cabeza femoral’, una referencia dentro de la especialidad y ha participado en decenas de congresos tanto nacionales como internacionales.

    Con miles de cirugías realizadas a lo largo de su carrera, este experto en artroscopia y en cirugía de cadera es también director del Instituto Madrileño de Traumatología (IMTRA). Entre los galardones que ha recibido destacan el primer accésit al premio nacional de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y el Premio Mauricio Riosalido para trabajos en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Galindo Andújar fundó la Revista Española de Artroscopia, fue presidente de la Sociedad Española de Artroscopia y actualmente es miembro de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. . 

    "La medicina, en general, y la Traumatología, en particular, avanzan rápidamente en técnicas, conocimientos, tecnología, materiales, etc. Y todo ello es gracias a la investigación, que permite cambiar la actuación mejorando los tratamientos basándose siempre en la evidencia". 

  • 11 de 25

    Doctora Inmaculada Gómez Arrayás

    Especialidad: prótesis de cadera y rodilla.

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Gómez Arrayás es uno de los referentes de nuestro país en cirugía de prótesis de cadera y rodilla. La jefa de equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Ruber Internacional de Madrid es también una de las cirujanas con más experiencia en el reemplazo articular, rodilla y cadera con sistemas de navegación en España, habiendo realizado más de 3.000 operaciones con esta pionera técnica y excelentes resultados. 

    La doctora Gómez Arrayás es también miembro internacional de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, uno de los organismos más prestigiosos de la especialidad a nivel mundial) y de la Asociación Española de Artroscopia, donde ejerce de instructora en diferentes cursos sobres sistemas de navegación en prótesis de rodilla. 

    "La Traumatología es la herramienta que me ayuda a devolver a muchas personas su calidad de vida y a quitarles dolor y sufrimiento".

  • 12 de 25

    Doctor Enrique Gómez Barrena

    Especialidad: cirugía de rodilla.

    Ficha técnica: Gómez Barrena se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza (1987), trasladándose a Madrid, al Hospital La Paz, para realizar el MIR en su especialidad y en la actualidad coordina la Unidad de Rodilla del megacentro sanitario. Además, es catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología por la Universidad Autónoma de Madrid, y vicepresidente segundo de la Federación Europea de Sociedades de Ortopedia y Traumatología (Efort).

    Es pionero en la impresión 3D aplicada a la reconstrucción de rodilla y la aplicación de aloinjertos con células del mismo paciente para aumentar la velocidad de recuperación. Es un experto en medicina deportiva y en el impacto del estrés y el comportamiento en las lesiones haciendo deporte.

    "La Traumatología es la ciencia y el arte de reconstruir huesos y articulaciones para mejorar el dolor y el movimiento del paciente con problemas del aparato locomotor".

  • 13 de 25

    Doctor Primitivo Gómez Cardero

    Especialidad: cirugía y prótesis de rodilla. 

    Ficha técnica: El doctor Primitivo Gómez Cardero es jefe del servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Mar de Madrid. Fue el cirujano que operó con éxito 2018 al Rey Emérito Juan Carlos I para restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilidad de la rodilla y la función articular, una de sus especialidades. La operación, que se prolongó durante 90 minutos y en la que se sustituyó la prótesis que llevaba el monarca en la rodilla derecha, fue realizada en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. 

    Gómez Cardero, sin embargo, no es sólo especialista en rodilla, sino que se trata de una referencia para todas las cirugías complejas del ámbito traumatológico. A lo largo de su carrera ha participado en multitud de congresos nacionales e internacionales, y es autor de un buen número de publicaciones científicas relacionadas con la artroplastia de rodilla, la osteoartritis, o la infección de prótesis de rodilla, entre otros.  

  • 14 de 25

    Doctora Isabel Guillén

    Especialidad: cartílago y tobillo.

    Ficha técnica: La hija pequeña del doctor Pedro Guillén se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en 1998 y se doctoró cum laude por la misma Universidad dos años después. Realizó la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de Fraternidad Muprespa para incorporarse posteriormente a la Clínica Cemtro, donde es actualmente jefa de la Unidad de Cartílago y miembro de la de Cirugía Robótica. Además, fue directora de docencia entre 2010 y 2015.

    Especializada en cartílago, rodilla, tobillo y pie, Isabel Guillén es una autoridad en el uso de condrocitos autólogos para tratar lesiones de cartílago, que lleva estudiando desde hace más de diez años. Su otra pata en la investigación está centrada en el uso de células madre, habiendo colaborado con la eminencia mundial Juan Carlos Izpisúa en diversas investigaciones sobre su potencial en medicina regenerativa. Sobre ambos campos se asienta la Traumatología del presente y también la del futuro.

    “Vivimos en una sociedad llena de estrés y trabajos sedentarios, y la actividad física es nuestra vía de escape para conseguir el equilibrio. Esto hace que existan cada día más lesiones y necesidades físicas, y somos nosotros [los traumatólogos] los guardianes de nuestra salud. Nosotros debemos curar a los pacientes sin parar sus actividades y recuperarlos de manera excelente y rápida”.

  • 15 de 25

    Doctora Marta Guillén

    Especialidad: cirugía de mano y miembros superiores.

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1995), Guillén obtuvo el doctorado cum laude por la misma universidad dos años después, para especializarse en Medicina Deportiva por la de Montpellier (1999). Tras realizar el MIR en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Asepeyo de Coslada, se incorporó a la Clínica Cemtro, de la que dirige la Unidad de Miembro Superior desde 2009.

    El apellido Guillén implica una responsabilidad muy importante en la Traumatología española. Hija del afamado doctor Pedro Guillén, Marta ha profundizado en el uso de condrocitos autólogos para el tratamiento de lesiones y reconstrucción de ligamentos. Profesora de Traumatología por la Universidad Francisco de Vitoria desde 2014, ha sido miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía de Mano y de la madrileña de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    “La gran amplitud de articulaciones existentes hace que esta especialidad sea tan extensa que tienda a la subespecialidad y, precisamente gracias a la subespecialización, intente lograr la perfección en la recuperación de las lesiones, con intención de acortar los tiempos de recuperación al máximo. Digamos que es una especialidad que supone un reto continuo”.

  • 16 de 25

    Doctor Pedro Guillén

    Especialidad: medicina deportiva y cirugía de rodilla.

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1964) y doctorado por la misma (1986), Guillén es una leyenda de la medicina deportiva en nuestro país. Ha sido Premio Nacional de las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Cruz de Oro de la Comunidad de Madrid y Medalla de Oro de la Región de Murcia, entre otros muchos reconocimientos. Ha estado nominado en varias ocasiones al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, apoyado por el Comité Olímpico Español.

    El fundador de la Clínica Cemtro fue el introductor de la artroscopia en España, en el año 1977. En 1996 realizó su primer implante de condrocitos autólogos en rodilla, y en 2007 logró otro hito al inventar la artroscopia sin cables, que permite reducir los tiempos de intervención y recuperación del paciente. Ha tratado a grandes deportistas como Emilio Butragueño, Míchel, Fernando Torres o Jesús Carballo, así como a personalidades de la talla de José María Aznar y Camilo José Cela.

    "La Traumatología es la especialidad más extensa de la Medicina; aproximadamente el 58% del peso corporal corresponde a huesos (15%), músculos, tendones y articulaciones (43%). Sólo con el aparato locomotor se puede hacer la vida de relación y deporte".

  • 17 de 25

    Doctor Antonio Maestro Fernández

    Especialidad: Medicina del deporte y prótesis de rodilla.

    Ficha Técnica: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Antonio Maestro Fernández es profesor Asociado de Traumatología en este mismo centro, con especialización en las lesiones deportivas y las prótesis de rodilla. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), y ha ocupado cargos tanto en la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) como en la Sociedad Española de la Rodilla (Serod). El equipo que lidera trabaja en la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Begoña y la Clínica Molinón.

    La faceta más conocida del doctor Maestro Fernández, sin embargo, está en la competición deportiva: tras ejercer de médico del equipo español de Rugby y como jefe de Servicios Médicos del Gijón Baloncesto SAD, actualmente es el responsable sanitario del Real Sporting de Gijón. Es uno de los principales asesores de los clubes de fútbol para las roturas de ligamentos y problemas de pie y rodilla, habiendo tratado a jugadores como Gonçalo Guedes y Ezequiel Garay. Fue uno de los especialistas consultados por Ansu Fati en su largo periplo hacia la recuperación.

    "La cercanía, profesionalidad, innovación y sobre todo el cuidado integral de los pacientes es la filosofía de trabajo de este equipo. Objetivo: la pasión por el trabajo bien hecho".

  • 18 de 25

    Doctor Fernando Marco

    Especialidad: cirugía de hombro y codo.

    Ficha técnica: Licenciado (1983) y doctor (1990) en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la misma Universidad. Realizó el MIR en el Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid), donde continúa como jefe del equipo de traumatólogos y llegó a ser director médico. Compagina esto con la asistencia en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid. Es, además, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y llegó a ser presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    Marco tiene una gran trayectoria académica, con más de 170 trabajos científicos y 30 proyectos de investigación centrados principalmente en el cartílago auricular, la terapia celular y la cirugía de hombro. Además, su equipo ha sido el primero en España en implantar dos prótesis totales de rodilla mediante cirugía robótica.

    “La Traumatología, considerada desde el punto de vista del médico, es altamente innovadora y gratificante. Su desarrollo tecnológico y científico es de los más potentes de la Medicina y particularmente de la cirugía, introduciéndose en la realidad aumentada, los modernos diseños protésicos o la llamada ortobiología, buscando en ella la prevención del daño articular o la regeneración mediante técnicas de ingeniería de tejidos”.

  • 19 de 25

    Doctor Mariano De Prado

    Especialidad: cirugía de pie y tobillo.

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, obteniendo el título de especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bolonia (Italia), la trayectoria de Mariano de Prado está estrechamente ligada a la de Pedro Luis Ripoll, de quien es colaborador además de compartir vínculos familiares. Habiendo realizado estancias y colaboraciones en Italia, Francia y EEUU, es presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo, y director del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirón de Murcia.

    El doctor De Prado dirige los cursos de Cirugía Percutánea del Pie que se realizan anualmente en la Universidad de Barcelona desde 1998, y es docente de referencia para Europa de la Academia Americana de Cirugía Ambulatoria del Pie. También es cofundador, junto a Ripoll, y vicepresidente de la Fundación Amical (Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor). Como uno de los dos puntales de la Ripoll y De Prado SportClinic, fue el encargado de la rehabilitación del pie de Pau Gasol mediante una nueva técnica, 'Go5D', que permiten medir exactamente las inestabilidades de rodilla y de tobillo.

    "El mayor reto es la difusión social de la salud del pie. Hace treinta años no preocupaba tanto como ahora ir al dentista, ahora es impensable no revisar las caries de los niños. Pues lo mismo hay que conseguir para el control de la salud del pie".

  • 20 de 25

    Doctor Pedro Ripoll

    Especialidad: artroscopia y lesiones del cartílago.

    Ficha Técnica: Descendiente de una prestigiosa saga de médicos en Murcia, Pedro Luis Ripoll cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Murcia, obteniendo el título de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es director del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia, traumatólogo en el Hospital Ruber Internacional de Madrid y director de Ripoll y de Prado Sport Clinic, un centro médico de excelencia para la FIFA con sedes en Madrid, Murcia, Alicante y Elche que le ha llevado a asesorar a grandes clubes de fútbol y figurar en la lista Forbes de los 50 mejores facultativos.

    El doctor Ripoll ha sido pionero en la introducción de la artroscopia en nuestro país y de cirugías como los implantes de ligamento, injertos de cartílago y trasplantes de menisco, así como los primeros tratamientos de la osteonecrosis en cadera y rodilla mediante células mesenquimales, un avance que le valió el premio Fundación Mapfre entregado en 2008 por la reina Sofía. Cofundador y Presidente de la Fundación Amical (Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor), ha cursado estancias en Francia y EEUU, destacando el Sport Medicine Institute de Miami. Innumerables deportistas de élite, de Xabi Alonso a Ansu Fati, han sido intervenidos por él.

    "Cuando voy en el taxi de camino hacia el quirófano siempre pienso que tengo un equipo magnífico y que voy a operar como si fuese la última vez que lo hiciese en mi vida, tengo que hacerlo lo mejor posible porque esto es una lucha contra mí mismo y mis límites".

  • 21 de 25

    Doctor Mikel Sánchez

    Especialidad: cirugía artroscópica y lesiones de rodilla.

    Ficha técnica: Licenciado por la Universidad de Burdeos en 1978, convalidó sus estudios en la Universidad del País Vasco un año después y realizó el MIR en Cirugía Ortopédica y Traumatología en Vitoria. En la actualidad dirige la Unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital Vithas Vitoria, donde creó la Unidad de Terapia Biológica en 2006. Sánchez ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, como el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte de 2014 y la Medalla de Oro de la Ciudad de Vitoria.

    Pionero en la medicina regenerativa en España, sus contribuciones han permitido a numerosas personas recuperarse de secuelas de accidentes y lesiones, incluso evitando las cirugías, mediante el uso de plasma rico en factores de crecimiento, que permite reparar y regenerar tejidos dañados. Por eso deportistas de la talla de Rafa Nadal, Andrés Iniesta o Xavi Hernández han confiado en él, al igual que el rey emérito, Juan Carlos. 

    “Uno de los aspectos más atractivos de la Traumatología y Cirugía Ortopédica es la capacidad de devolver la calidad de vida a los pacientes que se presentan con lesiones, con merma de sus funciones para la vida normal o la práctica deportiva. Además, es una especialidad que permite una innovación constante, tanto en la mejora de técnicas quirúrgicas como en todo el campo de regeneración de los tejidos".

  • 22 de 25

    Doctor Francisco Soldado

    Especialidad: cirugía de la mano, extremidad superior pediátrica y microcirugía.

    Ficha Técnica: Tras obtener el título de Doctor en Medicina y Cirugía -así como el de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología- por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Francisco Soldado ha completado en EEUU su formación especializada en extremidad superior y microcirugía pediátrica, con estancias en Finlandia, Tailandia o Egipto. Dirige la Unidad de Cirugía de Extremidad Superior y Microcirugía Pediátrica en el Hospital Vall d'Hebron, así como la Unidad de Extremidad Superior Pediátrica y Microcirugía en el HM Nens, donde es jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia Pediátrica. Dirige igualmente la Unidad de Mano, Plexo y Microcirugía Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron.

    Devolver la movilidad perdida en la mano a niños de todo el planeta para que recuperen las oportunidades perdidas es la vocación del doctor Soldado, que lleva a cabo tanto en España como en misiones humanitarias quirúrgicas en Guatemala, Benín, Marruecos y Vietnam. El año pasado introdujo en nuestro país la técnica que aprendió del especialista finlandés Simo Vikki y que permitió rectificar la grave malformación del antebrazo de un niño con su propio tejido podal. Especializado en el plexo braquial, en malformaciones y secuelas de accidentes o ictus, es miembro del grupo de expertos en extremidad superior pediátrica de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) y de la Sociedad Americana de Plexo Braquial (PlexusNexus).

    "La verdad se encuentra en el paciente. Las evaluaciones no racionales son el folclore de los mediocres despreciadores, deporte ibérico. Centrémonos en cuidar del paciente, el objetivo es la salud".

  • 23 de 25

    Doctor José Tabuenca Dumortier

    Especialidad: artroscopia y cirugía de hombro y codo.

    Ficha técnica: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Tabuenca es jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Actualmente compagina su labor como cirujano ortopédico con la docencia en la Universidad Europea de Madrid. Su extenso currículum recoge formaciones complementarias en el Instituto Rizzoli de Bolonia (Italia), en el Miami Hand Center (Florida, Estados Unidos), en la prestigiosísima Clínica Mayo (Minnesotta, Estados Unidos) o en el Hessingpark Clinic (Ausburgo, Alemania).

    El doctor Tabuenca es en la actualidad el secretario de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo. Autor de distintas publicaciones en revistas científicas internacionales, ha participado en congresos internacionales de prestigio y ha recibido distintos premios relacionados con el excelente desempeño de su labor profesional. 

    "Para mí la Traumatología es tener una mezcla de vocación, pasión y profesionalidad en cada una de las facetas relacionadas con mi especialidad que abarca desde el trabajo en equipo, la especialización y la participación en la formación académica. El objetivo final, por supuesto, es conseguir un cuidado experto y la realización de una medicina basada en la personalización, la cercanía y la conexión con el paciente".

  • 24 de 25

    Doctora Inmaculada Vilalta

    Especialidad: cirugía de columna.

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998), realizó la especialidad en el Hospital de Mataró para incorporarse al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que compagina con colaboraciones en el Institut Pediàtric del mismo centro. Ha realizado estancias tanto en Francia (Marsella, Burdeos) como Reino Unido (Edimburgo).

    Vilalta es pionera en el uso del 3D para tratar lesiones de columna. Ha realizado la primera intervención en España con guías personalizadas a través de esta técnica, que permite reducir el tiempo de intervención, la tasa de complicaciones y la exposición a radiación. Además, inaugura una nueva forma de trabajar con equipos multidisciplinares compuestos de cirujanos, especialistas en radiodiagnóstico, ingenieros y expertos en 3D.

    "La Traumatología es una especialidad que está en continuo progreso, que nos genera día a día esa inquietud interior para saber más de cada patología, que hace mantenernos en constante motivación para el desarrollo, junto con la investigación y las nuevas tecnologías, de nuevos procedimientos que nos permitan poder avanzar en el diagnóstico y tratamiento de aquellas alteraciones complejas con tratamientos dificultosos, para poder ayudar a ese niño con mirada inocente que no sabe qué le está pasando o al adulto, joven o senil, que nos precisa en un momento determinado".

  • 25 de 25

    Doctor Ángel Villamor

    Especialidad: cirugía artroscópica de cadera.

    Ficha Técnica: Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y máster en Microcirugía por la Clínica Universitaria de Navarra, Ángel Villamor dirige el centro iQtra Medicina Avanzada, del que es uno de los fundadores. Como referencia internacional de la Cirugía Artroscópica de Cadera, coordina anualmente el curso práctico que organiza Conmed-Linvatec en Frankfurt (Alemania) desde hace casi una década. Desde 2007 también aplica la cirugía artroscópica para tratar el choque femoro-acetabular en jóvenes con artrosis prematura.

    Su especialidad en la cirugía de cadera mínimamente invasiva fue determinante para intervenir al rey Juan Carlos I en el Hospital USP San José de Madrid tras la fractura sufrida en Botswana, una operación que le permitió abandonar la clínica solo cuatro días después y apoyado en muletas. La rodilla y la espalda del rey emérito también han requerido del toque de Villamor, y entre sus pacientes se cuentan también deportistas profesionales como los pilotos Fonsi Nieto y Àlex Crivillé, y toreros como José María Manzanares, Cayetano Rivera, Enrique Ponce y César Rincón. El hombro del presentador Pablo Motos también está a su cuidado.

    "A veces, los especialistas nos empeñamos en promocionar o dar a conocer investigaciones en las que nos embarcamos, datos recientes sobre patologías complicadas o tratamientos muy sofisticados con explicaciones complicadas. El problema es que a veces olvidamos hablar precisamente de lo más sencillo y de lo que más preocupa a nuestros pacientes. Un ejemplo muy claro de esto que os cuento es el dolor de rodilla".