Marta Villanueva, Julián Isla, Carina Escobar y Juan Abarca.

Marta Villanueva, Julián Isla, Carina Escobar y Juan Abarca.

Observatorio de la sanidad

El IDIS considera "imprescindible" que los pacientes tengan una participación más activa

La organización celebra el tercer foro Idiálogos para abordar dos nuevos principios del 'Manifiesto por una mejor sanidad'.

9 junio, 2021 13:49

Noticias relacionadas

El principio 2 del ‘Manifiesto por una mejor sanidad’ elaborado por la Fundación IDIS pide que el sistema esté más enfocado al paciente. Precisamente este ha sido uno de los temas que se han tratado en el tercer foro Idiálogos. “Es imprescindible que las organizaciones de pacientes tengan una responsabilidad y participación más activa porque son los que pueden ejercer una labor de educación y fomentar la corresponsabilidad de la sociedad en el uso de los recursos”, ha dicho Juan Abarca, presidente del IDIS.

Lo cierto es que el sistema sanitario está cambiando. “El entorno se está adaptando a lo que quiere el paciente. Eso pasa necesariamente por la digitalización y la transformación para que el paciente sea el que esté en el centro y maneje su información clínica”, ha añadido Abarca.

En este sentido, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha incidido en la necesidad de que “se reconozca a las asociaciones de pacientes como un agente activo, que se tenga en cuenta su experiencia”. Para Escobar, la participación de estas organizaciones “aporta transparencia y confianza en la población”.

Para Julián Isla, representante de los pacientes en el comité para los medicamentos huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), uno de los problemas es que “no somos profesionales”. En este sentido, pide que haya una “formación reglada”.

Escobar ha apuntado que “la Plataforma de Pacientes cuenta una vía de formación para nuestras entidades para que conozcan la innovación y cómo podemos participar”.

Digitalización

El segundo punto que se ha abordado en este tercer foro es la digitalización de la sanidad, correspondiente al principio 8 de manifiesto elaborado por el IDIS.

La representante de los pacientes ha puesto sobre la mesa la limitación que tienen para acceder a su información clínica. “Necesitamos actualizar la asistencia sanitaria que conocíamos antes de la pandemia y apoyarnos en aquellas medidas que la hagan viable. Pedimos un sistema predictivo y proactivo y eso solo ocurre digitalizando”.

Por su parte, Isla ha destacado que “el tiempo dedicado al paciente es un tercio del total de la consulta”. Por ello, ha insistido en que la tecnología tiene que servir “para descargar de procesos repetitivos y que no aportan valor”.