Personal sanitario trabajando en el Zendal.

Personal sanitario trabajando en el Zendal. Jorge Barreno

Observatorio de la sanidad

El avance de la vacunación no rebaja el gasto farmacéutico: se mantiene en los peores niveles de la pandemia

Esta partida se sitúa en 6.347 millones de euros en marzo de este año, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

26 mayo, 2021 02:14

Noticias relacionadas

El gasto público de medicamentos y productos sanitarios continúa en niveles de los peores meses de la pandemia. Esta partida se ha situado en 6.467 millones de euros en el mes de marzo, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que refleja que España sigue teniendo un alto gasto farmacéutico a pesar del avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Del total de esta partida, 6.347 millones de euros corresponden al gasto que han hecho las comunidades autónomas, siendo los 119 millones restantes al total del Estado. Mientras la inversión de las regiones se incrementa un 0,9%, la del Estado cae un 3,7%, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Si desglosamos el gasto farmacéutico, observamos que la partida de los hospitales cae un 1% con respecto a marzo de 2020, situándose en 1.982 millones de euros. Así, España continúa en la tendencia decreciente en 2021, favorecida por las restricciones para frenar la Covid-19.

Gasto de productos sanitarios

No es el caso de la partida destinada a los productos sanitarios, que crece un 5,5% en marzo de este año. Así, este gasto se ha elevado hasta los 1.478 millones de euros.

Destaca, además, que el mayor incremento lo ha tenido el gasto del Estado, con una subida del 8,1%. Mientras tanto, el de las comunidades autónomas ha quedado en un 5,5%.

Es el primer mes en 2021 en el que ocurre esto, ya que en enero y febrero pasó lo contrario: la partida de las regiones crecía mientras que la del Estado bajaba.

De igual modo, esta partida continúa su tendencia alcista, después de registrar crecimientos del 12,3% y 14,7% en enero y febrero, respectivamente. Cabe recordar que el gasto de productos sanitarios cerró 2020 con un incremento del 40,2%, situándose en 6.913 millones de euros.

Productos contra la Covid

En lo relativo a la compra de productos contra la Covid-19, el gasto se ha situado en 324,4 millones de euros en marzo de este año. En lo que llevamos de 2021, esta partida supone un 5% sobre el total del gasto farmacéutico, es decir, casi la mitad de lo que supuso en 2020.

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, el gasto en productos contra el coronavirus en 2020 ascendió hasta los 2.630 millones de euros.