Colas en un vacunódromo de la Comunidad Valenciana.

Colas en un vacunódromo de la Comunidad Valenciana.

Observatorio de la sanidad

La inmunidad de grupo en mano de los hackers: un ciberataque retrasaría la vacunación dos semanas

España cuenta con el Centro Criptológico Nacional, desde donde se vigila este tipo de amenazas para intentar mitigarlas. 

22 mayo, 2021 01:29

Noticias relacionadas

A finales de agosto. Esa fue la previsión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar la inmunidad de grupo frente a la Covid-19. Un total de 33 millones de personas estarán vacunadas para entonces. Sin embargo, lograr que el 70% de la población esté inmunizada para esas fechas está en manos de los hackers. Y es que, si nuestro sistema de salud recibe un ciberataque puede retrasar hasta dos semanas la campaña de vacunación.

Josep Albors, responsable de concienciación de ESET España, ha explicado a Invertia que un ataque cibernético con la campaña de inmunización tan avanzada “no tendría un gran impacto porque no se paralizaría del todo, aunque sí podría retrasarla una o dos semanas”.

Otra cosa diferente es que este ciberataque se hubiera sufrido en enero, cuando acababa de iniciarse la vacunación: “Entonces sí habría tenido más repercusión por la escasez de dosis y porque estábamos inmersos en una tercera ola de contagios”.

Una situación diferente a la actual. Ahora, “las personas mayores están ya inmunizadas y las comunidades autónomas cuentan con un stock de dosis, por lo que es poco factible que el impacto de un ataque sea grande”, ha indicado Albors.

A pesar de que el efecto de este posible ataque sea leve, sí se traduciría en un retraso de la campaña de vacunación de algunas semanas, lo que pone en jaque las previsiones de Pedro Sánchez de alcanzar la inmunidad de grupo a finales del próximo mes de agosto.

Lo que sí parece más improbable que ocurra, aunque no hay riesgo cero, es que un ciberataque detenga toda la cadena de la vacunación. “Hay que tener en cuenta que intervienen muchos factores, empezando porque son diferentes fabricantes de antígenos los que entregan dosis en Europa”.

Una vez que las vacunas están en la Unión Europea, se distribuyen hasta los países. En el caso de España, cuando se reciben, se reparten a las comunidades autónomas. Un proceso en el que intervienen diferentes actores, por lo que “a día de hoy, hacer un ataque que lo detenga todo es bastante improbable”, ha añadido el responsable de concienciación de ESSET España.

Incremento de los ciberataques

Albors ha avisado de un incremento de los ciberataques en los últimos meses a nivel general. También en el ámbito sanitario: “Hemos visto más que otros años, aunque no se centran especialmente en este sector”, reconoce el portavoz de ESSET España.

Un ejemplo es el reciente ataque que recibió el sistema de salud irlandés, que obligó a suspender citas. A pesar de ello, “se siguió vacunando con relativa normalidad, utilizando papel y boli para anotar los datos necesarios”, ha explicado Albors.

Y es que, tal y como ha avisado este experto, “el riesgo cero de recibir un ciberataque no existe”, aunque reconoce que en España contamos con especialistas en el Centro Criptológico Nacional que vigilan este tipo de amenazas con el objetivo de intentar mitigar los posibles ataques que se produzcan.