Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. David Zorrakino/EP

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. David Zorrakino/EP

Observatorio de la sanidad

España vacunará a 5 millones de personas en mayo y más de la mitad recibirán Pfizer

La farmacéutica estadounidense entregará a nuestro país 6,8 millones de dosis en este mes.

5 mayo, 2021 02:56

Noticias relacionadas

Este lunes, España cumplía el objetivo de haber vacunado contra la Covid a cinco millones de personas hasta la primera semana de mayo. Ahora, el Gobierno encara el siguiente: tener 10 millones de inmunizados con la pauta completa en la primera semana de junio. Esto significa inocular dosis a casi cinco millones de españoles en un mes, de los que más de la mitad recibirán el producto desarrollado por Pfizer.

Tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el laboratorio estadounidense entregará 1,7 millones de dosis semanales durante el mes de mayo. Así, nuestro país recibirá 6,8 millones de vacunas contra la Covid de Pfizer en las próximas cuatro semanas que servirán para inmunizar a 3,4 millones de personas (la pauta completa precisa de dos dosis).

Esto significa que el 68% de las personas que deben ser inmunizadas en este mes para alcanzar el objetivo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán la vacuna de Pfizer.

Personal médico prepara una vacuna Pfizer contra la Covid-19.

Personal médico prepara una vacuna Pfizer contra la Covid-19. EFE

A pesar de que Pfizer comenzó sus entregas de vacunas contra el coronavirus a la Unión Europea con retrasos, lo cierto es que la farmacéutica ha demostrado ser un “socio fiable”, tal y como aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a mediados de abril.

Y es que, además de cubrir los retrasos iniciales, la compañía se comprometió con la Unión Europea a adelantar la entrega de 50 millones de dosis al segundo trimestre del año (un envío previsto para los últimos tres meses del año). Esto significa cinco millones de vacunas más para España, es decir, el 10% del total.

En total, Pfizer entregará 25 millones de dosis a España en el segundo trimestre del año, lo que permitirá inmunizar a 12,5 millones de personas.

Hasta el momento, nuestro país ha recibido 13.664.235 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, de las que 13.647.075 ya se han inoculado. Para el primer y tercer trimestre de 2021, España ha adquirido más de 43,9 millones de dosis de este antígeno, de las que la compañía ha entregado hasta ahora casi el 30% de lo acordado.

Cifras globales de la compañía

1.600 millones de dosis. Esa es la cifra que Pfizer espera entregar en 2021 en virtud de los contratos firmados en todo el mundo hasta mediados de abril de este año.

Una cantidad que le reportará unos ingresos por valor de 21.600 millones de euros, según las últimas previsiones hechas públicas por la compañía este mismo martes 4 de mayo, y que supone un incremento de casi 10.000 millones de euros con respecto al pronóstico inicial (12.400 millones de euros).

Una trabajadora preparando los viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer, en las instalaciones de Puurs (Bélgica).

Una trabajadora preparando los viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer, en las instalaciones de Puurs (Bélgica). Pfizer.

Para alcanzar esos números, el laboratorio estadounidense ha llevado a cabo una serie de mejoras en sus instalaciones que le han permitido acelerar los ritmos de fabricación.

En los inicios de la producción de viales, Pfizer tardaba 110 días en finalizar el proceso de fabricación. Un plazo que se ha reducido casi a la mitad: ahora tarda 60 días.

Ritmo de vacunación

El Gobierno ha cumplido su promesa de superar los cinco millones de personas con pauta completa en la primera semana de mayo. En concreto, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, 5.113.598 personas ya estaban inmunizadas frente al coronavirus, es decir, el 10,8% de la población.

Una cifra que se ha incrementado en 88.699 personas en 24 horas. Así, atendiendo al informe de vacunación ofrecido ayer por Sanidad, hasta el día 3 de mayo son 5.202.297 los españoles que ya cuentan con la pauta completa, es decir, el 11% de la población.