Viales de la vacuna de AstraZeneca.

Viales de la vacuna de AstraZeneca. Reuters

Observatorio de la sanidad

AstraZeneca publicará nuevos datos de eficacia de su vacuna tras las dudas de EEUU

El laboratorio ha reconocido que los resultados difundidos este lunes eran anteriores al 17 de febrero.

23 marzo, 2021 18:35

Noticias relacionadas

Un nuevo revés para AstraZeneca. Funcionarios de salud de Estados Unidos han expresado dudas sobre los últimos datos disponibles de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la Covid-19 publicados este mismo lunes por estar “incompletos”. La farmacéutica ha reconocido que los resultados publicados eran anteriores al 17 de febrero y que, en un plazo de 48 horas, difundirá los datos del “análisis primario” de su estudio.

En concreto, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID en sus siglas en inglés) había señalado que AstraZeneca podría haber facilitado información incompleta del ensayo realizado en EEUU sobre la eficacia de su vacuna, según recoge Reuters.

En un comunicado, el laboratorio ha admitido que los resultados publicados este lunes se basaron en un análisis intermedio con un corte de datos del 17 de febrero.

“Hemos revisado la evaluación preliminar del análisis primario y los resultados fueron consistentes con el análisis intermedio. Ahora estamos completando la validación del análisis estadístico”, ha explicado la compañía.

Según este mismo comunicado, AstraZeneca se ha comprometido a comunicarse con la junta de monitoreo de seguridad de datos para compartir datos más actualizados. “Tenemos intención de publicar los resultados dentro de 48 horas”, ha añadido.

Según los resultados de la fase 3 del ensayo clínico que dio a conocer este lunes la compañía, su vacuna contra la Covid-19 ha demostrado una eficacia del 80% en personas mayores de 65 años.

Además, el antígeno de AstraZeneca ha logrado también una efectividad del 79% en la prevención de la Covid-19 sintomática y del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.