Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Observatorio de la sanidad

Bruselas retrasa firmar nuevas vacunas para evitar 'contratos zombi' como el de AstraZeneca y asegurar el suministro

Los negociadores buscan incluir en los acuerdos garantías de abastecimiento tras lo ocurrido con AstraZeneca.

20 marzo, 2021 02:42

Noticias relacionadas

La Comisión Europea está pasando un mal trago con la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus. El incumplimiento de compromisos de suministro de AstraZeneca ha puesto en un brete la estrategia comunitaria para alcanzar el 70% de población inmunizada contra la Covid para verano. Pero Bruselas ha tomado nota de lo ocurrido. Y para evitar que esto vuelva a ocurrir, ha retrasado el cierre de determinados contratos para introducir cláusulas que obligan a un compromiso de suministro de dosis a las compañías.  

De esta manera, según fuentes cercanas a estas negociaciones, la Comisión y los Estados miembro (también presentes en estas conversaciones) quieren evitar 'contratos zombi', que es la denominación con la que se han referido a la situación generada por AstraZeneca. Es decir, un contrato que no se está cumpliendo.  

Las dosis aportadas por la compañía británica en el primer semestre de 2020 se van a quedar muy por debajo de lo previsto. Si en un principio la compañía iba a suministrar 300 millones de dosis, finalmente se quedará en 100 millones.

Viales de la vacuna de AstraZeneca.

Viales de la vacuna de AstraZeneca. Reuters

Esto ha llevado a una serie de acusaciones cruzadas entre la multinacional farmacéutica y los responsables comunitarios. La tensión es extrema. Bruselas incluso ha llegado a decretar el control de la exportación de dosis de vacunas de Covid de cualquier compañía

Por ello, y para evitar trances semejantes en el futuro, lo que están buscando los negociadores europeos es introducir garantías para las entregas de dosis. Esta es la razón por la que todavía no se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica americana Novavax, que se esperaba que estuviera firmado a mediados o finales de febrero.

El caso Novavax

La vacuna de Novavax lleva siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) desde el 3 de febrero. El análisis regulatorio empezó antes que en el caso de la vacuna de Curevac, de origen alemán, compañía con la que la Comisión Europea sí que ha cerrado un contrato

¿Cuál es la causa del retraso? Fuentes de toda solvencia indican a Invertia que estaría en la introducción de las nuevas cláusulas de garantía de suministro. Con todo, se espera que la negociación llegue a buen puerto.

Todo indica que la EMA aprobará el uso de la vacuna de Novavax, que ha mostrado una eficacia del 89% y funciona en las cepas británica y sudafricana de la Covid, entre abril y mayo. Los 100 millones de dosis que en un principio se adquirirían (con la posibilidad de 100 millones más adicionales) supondrían un más que necesario empujón para la estrategia de vacunación europea. 

Además, esta vacuna tiene un valor añadido en el caso de España. Su antígeno, la sustancia activa y clave de cada dosis, se produce, entre otros sitios, en Galicia. Novavax llegó hace meses a un acuerdo con el Grupo Zendal para fabricarlo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, (d) conversa con el consejero de Sanidad, Julio García (i) durante su visita este jueves a la fábrica de Biofabri, del Grupo Zendal, que colabora en la producción y envasado de varias vacunas contra la Covid-19 en O Porriño, Pontevedra.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, (d) conversa con el consejero de Sanidad, Julio García (i) durante su visita este jueves a la fábrica de Biofabri, del Grupo Zendal, que colabora en la producción y envasado de varias vacunas contra la Covid-19 en O Porriño, Pontevedra. EFE/Salvador Sas

De hecho, según ha podido saber Invertia, la empresa gallega ya ha comenzado la producción y ya existe vacuna fabricada, aunque no esté aprobada su comercialización. La idea es que haya suficiente remanente de dosis para entregar a los países cuando se dé la aprobación regulatoria. 

Además, el Grupo Zendal ha acordado encargarse del sellado y llenado de 500 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 para la Fundación Bill & Melinda Gates. Y que, según indica la compañía, está negociando y estudiando ofertas de otros desarrolladores de vacunas que quieren emplear sus instalaciones, como los impulsores de la vacuna rusa Sputnik.

Cabe recordar que, a día de hoy, las instalaciones del Grupo Zendal en O Porriño son las únicas autorizadas en España para fabricar vacunas de principio a fin. Además, la empresa gallega es el socio industrial de la que podría ser la primera vacuna española contra la Covid que está desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Por otro lado, también hay otro precontrato anunciado por la Comisión Europea pero que todavía no se ha firmado. Se trata del de Valneva, compañía farmacéutica que ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembro de la UE compraran 30 millones de dosis, y pudieran adquirir hasta 30 millones de dosis adicionales.

Inmunización

Sin duda, todo respaldo de dosis es necesario para lograr la inmunización contra la Covid del 100% de la población europea en 2021, que es uno de los objetivos de la Comisión Europea. Sin embargo, el que se ha puesto en duda es el haber logrado vacunar al 70% de los ciudadanos para verano

Este objetivo está en un brete después de los problemas de suministro de vacunas ya citados en el caso de AstraZeneca (pilar clave en la estrategia de vacunación europea) y el 'parón' de la campaña de inmunización que se ha producido en varios países (incluido España) por la investigación sobre la eficacia y seguridad de dicho antígeno, ya avalado por la EMA.

Sin embargo, en las autoridades europeas sigue habiendo confianza. En la segunda mitad de abril, Janssen comenzará a surtir su vacuna, lo cual permitirá subir la velocidad de las vacunaciones. Con el apoyo de los contratos adicionales con Pfizer, más lo que están suministrando Moderna y AstraZeneca, se espera contar con 300 millones de dosis entre abril y finales de junio

Esto sin contar con lo que puedan aportar Novavax (si se cierra el contrato) y Curevac, cuyas vacunas se espera que sean aprobadas en este plazo de tiempo. Con estas cifras, las fuentes consultadas consideran que las metas de inmunización son posibles. Eso sí: si los Estados miembro vacunan a tiempo.